El cerebro está constituido por dos mitades. La mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
En términos generales, cada hemisferio está especializado en funciones diferentes:
Las funciones del lado izquierdo:
Están asociadas con la lógica, el pensamiento lineal, las palabras, el detalle, la regla, los números y el intelecto. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. Se basan en la realidad objetiva y conocida, forma estrategias, es práctico y seguro.
Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo.
Las funciones del lado derecho:
Están relacionadas con la intuición, el pensamiento no lineal, lo no-verbal, la metáfora y la imaginación. Es holístico, procesa globalmente, va del todo a las partes, es intuitivo, subjetivo, usa los sentimientos y las sensaciones, presenta posibilidades, es impetuoso y asume riesgos. Gobierna principalmente la parte izquierda del cuerpo.
Las funciones de los dos hemisferios son igual de valiosas y su complementariedad es fundamental para el desarrollo integral de la persona, para la calidad de sus relaciones y para su capacidad de trabajo.
La imagen de abajo (según realizado por © Idea Champions) es un interesante y sencillo test para que hagas una auto evaluación aproximada de cual de tus dos hemisferios utilizas con mas preponderancia.
Si ves girar a la bailarina en el sentido de las agujas del reloj: Esta interviniendo el hemisferio derecho de tu cerebro.
Si ves gira a la bailarina en el sentido contrario de las agujas del reloj: Esta interviniendo el hemisferio izquierdo de tu cerebro.
Hay quienes pueden verla girar hacia ambos lados, uno a la vez.
Según te resulte el test, tendrás una orientación respecto a que lado del hemisferio convendría que ejercitaras para aprovechar al máximo las funciones de ambos y desplegar más tu potencial personal.