martes, 4 de diciembre de 2012

21 DIA DE MEDITACION.





La foto la he sacado de este artículo que explica los efectos positivos de la meditación sobre nuestra salud, en castellano.


No sé si eres de meditar, no sé si todo esto te parece una cosa demasiado mística o algo que sólo hace la gente rarita y hippie, o si piensas que no seras capaces de pasar un rato en silencio y sin hacer nada cada día, o si peor aún, piensas que hacer algo así no sirve para nada. 

Hoy no voy a hacer una arenga a favor de la meditación, porque en realidad yo misma tampoco estoy muy metida y no les hablo desde el profundo conocimiento, pero sí les voy a contar algo y que voy a pedir, a los/las (que antes escribía siempre en femenino pero veo que cada vez hay más chicos por aquí así que también para ustedes) que estén interesados o piensen que es un buen reto, que les una conmigo en el Meditation Challenge del Chopra Center. 

Pero primero, lo primero. ¿Qué demonios es un Meditation Challenge y por qué les pido que se unan?

Se dice que sólo hacen falta 21 días para generar un hábito, y los del Chopra Center lo saben perfectamente, así que se han inventado estos retos para que todo el mundo que tenga curiosidad por probar qué es la meditación, o para quien  haya meditado alguna vez pero no logre encontrar la constancia diaria (esa soy yo) o simplemente para que los meditadores habituales encuentren recursos y meditaciones guiadas nuevas. 

Uno puede meditar donde sea (cualquier lugar tranquilo, cómodo, con buena temperatura y libre de interrupciones y ruidos distractores) y puede meditar simplemente estando en completo silencio o poniéndose música o sonidos relajantes, puede meditar mirando la llama de una vela, frente a un altar personal, sentado, tumbado, en la postura del loto o como realmente le dé a uno la gana. PERO cuando uno empieza a meditar y uno es de mente dispersa (hola, yo otra vez), creo que es bueno empezar con meditaciones guiadas, que empiezan y acaban a una hora determinada -porque si no yo a veces estoy dos minutos y pienso que han pasado 20-, en las que una voz va diciéndote cosas y guiando tu respiración, con una música que alguien se ha molestado en escoger y que se supone que es agradable, etc. 

No voy a mentir y les diré que ya intenté hacer este reto en verano (los van sacando periódicamente), y duré exactamente 12 días seguidos. Un buen día algo me interrumpió o no encontré el momento, y al día siguiente tenía dos meditaciones para hacer y no encontré el tiempo para hacerlas, al otro día hice una y ya me empecé a agobiar y rompí la cadena y nunca lo terminé.Mi constancia quedó en evidencia. 
Ahora he decidido que publicarlo era una forma de pseudo-obligarme, y además he pensado que molaría si te quieres unir y hacerlo conmigo, para no sentirme tan sola. 

No tengo nada que ver con el Chopra Center y ni siquiera son mis gurus ni nada por el estilo (si la pregunta es cuáles son mis gurus, pues no tengo, soy sola espiritualmente y vivo feliz así, probando de todo lo que me parece bien y olvidando todo lo que no me sirve o me parece inútil o pura palabrería), los he elegido porque tienen este sistema de 21 días y me parece algo concreto y sólido a donde agarrarse, algo con principio y final, algo que de alguna forma puede conseguir que empiece este nuevo hábito en mi vida y lo mantenga. 

Para los que no sepan cómo  y para que no les dé cosa empezar, les cuento. Lo primero es que las meditaciones son en inglés. Vocalizan muy bien y obviamente hablan muy despacio pero es un poco rollo porque a veces hay cosas que se te pueden escapar. Yo creo que no tiene la mayor importancia, no es tanto lo que dicen sino el hecho de que estés ahí, concentrada y tranquila, así que si la cuestión idiomática no les supone un estrés añadido podemos pasar al siguiente punto. Hay diferentes "Guias", y cada uno toca un tema concreto, así que podríamos decir que las meditaciones son temáticas. Para mi es un aliciente porque así también me hace pensar sobre cosas o darme cuenta de cosas sencillas, tipo cómo me siento respecto a algo o si hay temas que me ponen más tensa o emocional que otros, por ejemplo. Normalmente hablan durante unos minutos para que empieces a entrar en la relajación, y luego dejan otros tantos simplemente con música para que medites realmente. Luego se despiden y hasta mañana.

Meditar no es algo complejo y tampoco es algo que se haga "bien" o "mal". Lo digo porque yo durante mucho tiempo, en las clases de yoga siempre pensaba que no podía dejar la mente en blanco, que apartar los pensamientos era imposible, y que lo hacía súper mal y que no me serviría para nada. Y no, lo importante es hacer el esfuerzo de llevar al cuerpo y la mente a un estado de quietud y conciencia de uno mismo, ser capaz de darte cuenta de cuándo viene un pensamiento y simplemente, cuando veas que te estás apartando del "camino", ser capaz de dejarlo a un lado suavemente y continuar en la concentración y en la respiración. 

No sé si alguna vez has intentado pasar un tiempo respirando conscientemente, pero sinceramente creo que es una de las mejores cosas que uno puede hacer por sí mismo. A mi se me olvida muy a menudo, también por eso creo que los minutos diarios de meditación son una inversión en salud. Normalmente respiramos de forma muy superficial, prácticamente no nos llega oxígeno a los pulmones. Tampoco soy la gran experta en esto pero mi experiencia es que Respirar (lo pongo con mayúscula porque no me refiero a lo que hacemos las 24 horas del día para mantenernos vivos sino a la respiración consciente) me hace sentir como que la sangre me circula mejor, que me riega el cerebro, que me activa y que a la vez me relaja mental y físicamente. Controlar la Respiración es una manera de controlar el estrés y la ansiedad. Ya sólo por esto necesitamos que sea nuestra mejor amiga.

Entonces, qué, ¿lo haces conmigo? Sólo son 15 minutos de nuestro día, desde hoy hasta el 25 de Diciembre. Para que te lleguen los e-mail diarios con los links de las meditaciones tienes que estar registrado, pero se puede hacer con solo un click a través de Facebook (coge tus datos de allí, una vez termine puedes revocarles el permiso y ya). Luego te van mandando e-mails con cosas del centro u otras meditaciones o productos pagados o no a los que se puede acceder, pero de nuevo con darle a "unsubscribe" hay suficiente, así que no hay más compromiso que este. No van a venir a robarte el dinero, no son una secta (esto lo digo por si hay gente como mi madre que sufre con todo lo desconocido y se cree que el mundo es potencialmente maligno y oscuro), no se plantará un señor del Chopra en la puerta de tu casa a venderte nada. 

Pues bueno, a partir de hoy, por la mañana nada más levantarme me haré mis 10-15 minutos de yoga sencillo y mis 15 minutos de meditación (me pongo los cascos siempre a buen volumen para no oír nada más que lo que tengo que oír durante ese rato). A ver si esta vez llego al final.

¿Alguien se me apunta para que podamos comentar la jugada?
Deja un comentario abajo o mandadme un e-mail, si somos muchos y nos apetece, podemos crear un grupo privado de FB para ir viendo cómo nos va! :)

Aqui tienes una de ellas: Madre Tierra, para que la puedas realizar. en tu idioma.
Aqui esta el linksd de la paguina:
http://www.chopracentermeditation.com/espanol



Meditación: Madre Tierra




No hay comentarios: