lunes, 6 de julio de 2009

Astrología

...”Y ERA DE MAÑANA CUANDO DIOS SE PUSO ANTE SUS DOCE HIJO, E IMPLANTÓ EN CADA UNO DE ELLOS LA SEMILLA DE LA VIDA HUMANA. CADA HIJO, UNO A UNO, DIO UN PASO ADELANTE PARA RECIBIR EL DON QUE SE LE HABÍA DESTINADO…

TÚ, ARIES, ERES EL PRIMERO EN RECIBIR LA SEMILLA, PARA QUE RECAIGA EN TI EL HONOR DE PODER PLANTARLA. QUE CADA SEMILLA QUE PLANTES SE CONVIERTA EN UN MILLÓN EN TUS MANOS. NO TENDRÁS TIEMPO DE VER CÓMO CRECE LA SEMILLA, PORQUE TODO LO QUE PLANTES CREARÁ NUEVAMENTE, Y TAMBIÉN DEBERÁ SER PLANTADO. SERÁS EL PRIMERO EN PENETRAR LA TIERRA DE LA MENTE HUMANA CON MI IDEA. PERO NO TE INCUMBE EL NUTRIR LA IDEA NI TAMPOCO EL CUESTIONARLA. TU VIDA ES LA ACCIÓN, Y LA ÚNICA ACCIÓN QUE TE IMPONGO ES LA DE QUE EL HOMBRE EMPIECE A SER CONSCIENTE DE MI CREACIÓN. PARA QUE TRABAJES EFICAZMENTE TE DOY LA VIRTUD DE LA AUTOESTIMA… Y ARIES VOLVIÓ LENTAMENTE A SU SITIO.

A TI, TAURO, TE DOY EL PODER DE CONSEGUIR QUE CREZCA LA SEMILLA. TU TAREA ES GRANDE Y REQUIERE PACIENCIA, PORQUE DEBES TERMINAR TODO AQUELLO QUE ESTÁ COMENZANDO, DE LO CONTRARIO LAS SEMILLAS SE LAS LLEVARÍA EL VIENTO. NO DEBES PREGUNTAR NADA, TAMPOCO PODRÁS CAMBIAR DE PARECER MIENTRAS TRABAJES, NI CONFIAR A LOS DEMÁS AQUELLO QUE YO TE PIDO QUE REALICES. POR ESO TE DOY EL DON DE LA FUERZA. EMPLÉALA CON SABÍDURIA… Y TAURO VOLVIÓ A SU SITIO.

A TI, GÉMINIS, TE DOY LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA, PARA QUE APORTES A TODOS UNA COMPRENSIÓN DE AQUELLO QUE VEN EN SU ENTORNO. NUNCA SABRÁS POR QUÉ LOS HOMBRES HABLAN O ESCUCHAN, PERO EN TU BÚSQUEDA DE RESPUESTAS, ENCONTRARÁS MI DON, EL CONOCIMIENTO… Y GÉMINIS VOLVIÓ A SU SITIO.

A TI, CÁNCER, TE DOY LA TAREA DE ENSEÑAR A LOS HOMBRES LO QUE SON LAS EMOCIONES. MI IDEA ES QUE LES HAGAS REIR Y LLORAR, PARA QUE AQUELLO QUE VEAN Y PIENSEN LES AYUDE A DESARROLLAR LA PLENITUD INTERIOR. POR ESO TE ENTREGO EL DON DE LA FAMILIA, PARA QUE TU PLENITUD PUEDA MULTIPLICARSE… Y CÁNCER VOLVIÓ A SU SITIO.

A TI, LEO, TE DOY LA TAREA DE MOSTRAR MI CREACIÓN AL MUNDO CON TODO SU ESPLENDOR. PERO TIENES QUE PROTEGERTE DEL ORGULLO Y RECORDAR SIEMPRE QUE ES MI CREACIÓN Y NO LA TUYA. PORQUE SI LO OLVIDAS, LOS HOMBRES TE DESPRECIARÁN. HAY MUCHA ALEGRÍA EN EL TRABAJO QUE TE DOY SI LO HACES BIEN. POR ESO TENDRÁS EL DON DEL HONOR… Y LEO VOLVIÓ A SU SITIO.

A TI, VIRGO, TE PIDO QUE EXAMINES TODO AQUELLO QUE HA HECHO EL HOMBRE CON MI CREACIÓN. ESCRUTARÁS CON AGUDEZA SUS CAMINOS Y LES RECORDARÁS SUS ERRORES, PARA QUE MI CREACIÓN PUEDA PERFECCIONARSE A TRAVÉS DE TI. PARA QUE LO CUMPLAS, TE CONCEDO EL DON DE LA PUREZA DE PENSAMIENTO… Y VIRGO SE RETIRÓ A SU LUGAR.

A TI, LIBRA, TE DOY LA MISIÓN DEL SERVICIO, PARA QUE EL HOMBRE SE ACUERDE DE SUS DEBERES HACIA LOS DEMÁS. PARA QUE APRENDA A COOPERAR Y REFLEJAR EN OTRA PARTE SUS ACCIONES. TE SITUARÉ ALLÁ DONDE EXISTA DISCORDIA, Y PARA TUS ESFUERZOS, TE DARÉ EL DON DEL AMOR… Y LIBRA VOLVIÓ A SU LUGAR.

A TI, ESCORPIO, TE DOY UNA TAREA MUY DIFÍCIL. POSEERÁS LA HABILIDAD DE CONOCER LA MENTE HUMANA, PERO NO TE PERMITIRÉ QUE HABLES DE TODO LO QUE SEPAS. CON FRECUENCIA TE SENTIRÁS TRISTE POR LO QUE VERÁS Y EN TU DOLOR TE ALEJARÁS DE MÍ, Y TE OLVIDARÁS DE QUE NO SOY YO, SINO LA PERVERSIÓN DE LO QUE ES MI IDEA LO QUE TE PRODUCE ESTE DOLOR. VERÁS EN EL HOMBRE TANTAS COSAS QUE ACABARÁ POR PARECERTE UN ANIMAL, Y LUCHARÁS DE TAL FORMA CON LOS INSTINTOS ANIMALES QUE HAY EN TI MISMO, QUE TE DESVIARÁS DEL CAMINO, PERO CUANDO FINALMENTE VUELVAS A MÍ, ESCORPIO, TENGO PARA TI EL DON SUPREMO DEL PROPÓSITO… Y ESCORPIO TAMBIÉN SE RETIRÓ.

SAGITARIO, A TI TE PIDO QUE HAGAS REÍR AL HOMBRE, PUES EN MEDIO DE LA MALA COMPRENSIÓN DE MI IDEA, A VECES SE LLENA DE AMARGURA. MEDIANTE LA RISA DARÁS ESPERANZA A LA HUMANIDAD, Y A TRAVÉS DE LA ESPERANZA HARÁS QUE VUELVAN SUS OJOS HACIA MÍ. CONTACTARÁS CON MUCHAS VIDAS, AUNQUE SEA POR UN MOMENTO, Y CONOCERÁS LA INQUIETUD EN TODAS LAS VIDAS CON LAS QUE CONTACTES. A TI, SAGITARIO, TE DOY EL DON DE LA ABUNDANCIA INFINITA, PARA QUE LA ESPARZAS ABUNDANTEMENTE Y LLEGUES A TODOS LOS OSCUROS RINCONES APORTÁNDOLES LUZ… Y SAGITARIO SE VOLVIÓ A SITUAR EN SU LUGAR.

A TI, CAPRICORNIO, TE PIDO EL SUDOR DE TU FRENTE, QUE PUEDAS ENSEÑAR A LOS HOMBRES A TRABAJAR. TU TAREA NO ES SENCILLA, PUES SENTIRÁS TODOS LOS TRABAJOS DE LOS DEMÁS ENCIMA DE TUS ESPALDAS, PERO COMO COMPENSACIÓN A TUS CARGAS, PONGO LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE EN TUS MANOS… Y CAPRICORNIO VOLVIÓ A SU LUGAR.

A TI, ACUARIO, TE DOY LA VISIÓN DEL FUTURO, PARA QUE EL HOMBRE PUEDA VER NUEVAS POSIBILIDADES. PADECERÁS EL DOLOR DE LA SOLEDAD PORQUE NO TE PERMITO PERSONALIZAR MI AMOR. PERO PARA QUE ENDERECES LA MIRADA DEL HOMBRE HACIA NUEVOS HORIZONTES, TE DOY EL DON DE LA LIBERTAD, A FIN DE QUE EN ELLA PUEDAS SEGUIR SIRVIENDO A LA HUMANIDAD ALLÁ DONDE SEA MENESTER… Y ACUARIO VOLVIÓ A SU LUGAR.

A TI, PISCIS, TE DOY LA TAREA MÁS DIFÍCIL. TE PIDO QUE RECOJAS TODA LA PENA DEL HOMBRE Y QUE ME LA DEVUELVAS. TUS LÁGRIMAS SERÁN FINALMENTE MIS LÁGRIMAS. LAS PENAS QUE ABSORBERÁS SERÁN EL PRODUCTO DE LA MALA COMPRENSIÓN DE MI IDEA POR PARTE DE LOS HOMBRES, PERO TIENES QUE MOSTRARLES COMPASIÓN PARA QUE VUELVAN A INTENTARLO. PARA ÉSTA, LA MÁS DIFÍCIL DE TODAS LAS TAREAS, TE DOY EL MÁS GRANDE DE LOS DONES. SERÁS EL ÚNICO DE MIS DOCE HIJOS QUE ME CONOCERÁ Y COMPRENDERÁ. PERO ESTE DON DE LA COMPRENSIÓN, PISCIS, ES PARA TI, PORQUE CUANDO INTENTES DIFUNDIRLO, EL HOMBRE NO TE ESCUCHARÁ… Y PISCIS VOLVIÓ A SU LUGAR.

ENTONCES DIOS DIJO: CADA UNO DE VOSOTROS TIENE UNA PARTE DE MI IDEA. NO CONFUNDÁIS ESTA PARTE CON LA TOTALIDAD DE MI IDEA, NI INTENTÉIS CAMBIAROS LAS PARTES ENTRE VOSOTROS.
PORQUE CADA UNO DE VOSOTROS ES PERFECTO, PERO ESO NO LO SABRÉIS HASTA QUE LOS DOCE SEÁIS UNO. EN ESE MOMENTO, MI IDEA, EN SU TOTALIDAD, SERÁ REVELADA A CADA UNO DE VOSOTROS.
Y LOS HIJOS SE FUERON, DECIDIENDO CADA CUAL HACER SU TRABAJO LO MEJOR POSIBLE, PARA PODER RECIBIR SU DON. PERO NINGUNO COMPRENDIÓ TOTALMENTE SU TAREA NI SU DON, Y CUANDO VOVIERON CONFUSOS, DIOS LES DIJO: CADA CUAL CREE QUE LOS OTROS DONES SON MEJORES. ASÍ, PUES, OS PERMITIRÉ INTERCAMBIARLOS. Y DE MOMENTO, CADA HIJO SE ENTUSIASMÓ CONSIDERANDO TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU NUEVA MISIÓN.

PERO DIOS SE SONRIÓ DICIENDO: VOLVERÉIS A MÍ MUCHAS VECES, PIDIENDO QUE OS RELEVE DE VUESTRA MISIÓN, Y CADA VEZ OS CONCEDERÉ VUESTRO DESEO. PASARÉIS POR INCONTABLES ENCARNACIONES ANTES DE QUE CUMPLÁIS LA MISIÓN ORIGINAL QUE OS HE PRESCRITO. OS CONCEDO UN TIEMPO ILIMITADO PARA LLEVARLO A CABO, Y SÓLO CUANDO LO HAYÁIS CONSEGUIDO PODRÉIS ESTAR CONMIGO…

¿Qué es la astrología?

“He señalado que la astrología es, en realidad, un arte, y que posee sus principios y su evidencia. Los astrólogos comienzan por su experiencia, juzgan de acuerdo con sus casos, según se les presentan, y callan con respecto a los casos que aún no han vivido. El procedimiento es el mismo que en otras artes cuando se empieza a adquirir conocimiento, especialmente como en la medicina...” (Tomado de cartas a Herwart y Feselius; fechas desconocidas).

“Cuando la vida de un ser humano comienza, cuando tiene ya su propia vida y no puede seguir permaneciendo en el vientre materno, recibe entonces un carácter y una impresión de todas las configuraciones celestes (o imágenes de los rayos que forman intersección en la tierra), que conservará hasta la tumba.” (Tertius Interveniens, 1610).

“La naturaleza de un ser humano al principio de su vida, no sólo recibe una imagen instantánea del cielo, sino también de su movimiento, según se percibe desde la tierra, durante varios días sucesivos; y de este movimiento deriva la forma en que manifestará tal o cual humor, y el tiempo en que esta naturaleza sincronizará, con mucha precisión, estos acontecimientos, según se halle determinado por las direcciones seguidas los primeros días de vida.” (Ibid.)

La Astrología es la ciencia de los Astros; establece relaciones entre lo que sucede en el Firmamento, y lo que acontece en la vida cotidiana de todo ser humano.

En el conjunto de creencias que la configuran, la Astrología pretende, por un lado, establecer la influencia y la correlación entre los Astros y los rasgos de la personalidad del hombre, así como sus características físicas, y por otro, conocer y predecir el destino de las personas, mediante la observación de la posición y el movimiento de los Planetas.

La Astrología, es, fundamentalmente, una técnica para la comprensión básica de la naturaleza, especialmente de la naturaleza humana. Nace de la necesidad de orden que se esconde en cada ser humano, y los fenómenos celestes revelan dicho orden. El hombre, a partir del uso de dicho orden y de la observación de lo que sucede a su alrededor y dentro de sí mismo, adquiere comprensión.

La Astrología identifica la conciencia del ser humano con los patrones y ritmos celestes. En este enfoque, podemos decir que es una herramienta para la adquisición de sabiduría a través de la comprensión del orden que existe en la naturaleza humana y en todos los fenómenos que uno percibe.

Según la Astrología occidental, el destino de cada ser humano, se ve afectado en gran medida por la influencia de la posición de los Planetas en el momento y lugar de nacimiento de la persona, datos a partir de los cuales se obtiene la carta natal ó carta astral. El movimiento de los Astros, marcaría la suerte de individuos, e incluso de grupos, países, negocios, etc.

Un repaso por la historia…

Los orígenes de la Astrología, se mezclan con los de la Astronomía, ya que practicamente todas las civilizaciones han acudido a los Astros tratando de averiguar el destino del ser humano.

La Astrología del modo en que hoy la conocemos, nació en Babilonia hace más de 5.000 años. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias.

La parte científica, estudiaba la evolución de los Planetas a lo largo del tiempo, y detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos.

La parte religiosa, intentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesos terrenales como la caída de reyes o los resultados de las batallas.

La observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo y las bases de la Astronomía y la Astrología actuales.

Durante la Edad Media, el cristianismo rechazó y condenó a los seguidores de la Astrología, sin embargo, a pesar de las condenas oficiales, logró conservarse, y con mejor suerte que el resto de tradiciones paganas, muchas de ellas realmente perseguidas bajo la acusación de “brujería”. Lo interesante, es que muchos de los reyes católicos, dentro de sus cortes, eran aconsejados por algún astrólogo para la toma de decisiones.

A partir del siglo XIV, la Astrología sufrió un duro revés… Nicolás Copérnico, propuso que los Planetas se mueven alrededor del Sol, y no entorno a la Tierra. Esto invalidaba las predicciones clásicas de la Astrología. En este momento la Astrología se separa de la Astronomía y de la religión.

La Astrología sobrevivió al Renacimiento y a la eclosión de la ciencia, adaptándose. Así, los astrólogos desecharon la teoría de los cuatro humores, aunque se mantuvieron algunos restos.

Los cuatro humores: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático

A medida que se fueron descubriendo nuevos Planetas en el Sistema Solar, se fueron adjudicando nuevas regencias a los Signos, manteniendo los iniciales como co-regentes de los mismos.

En los últimos 100 años se ha registrado una evolución en el pensamiento astrológico. Hasta el siglo XIX, los astrólogos seguían básicamente el antiguo sistema formulado por Ptolomeo. Hoy, sin embargo, existen diferentes tendencias que ponen de manifiesto la evolución de la Astrología.

La carta astral ó carta natal

El mapa natal astrológico o carta astral, es el gráfico a través del cual el cosmos nos permite entender sus energías y ritmos y particularmente cómo operan éstas dentro de cada individuo.

La carta astral es un estudio de nuestra vida, el astrólogo interpreta el diálogo planetario que existe en el minuto exacto en que una persona nace.

La carta natal nos permite reconocernos, saber quienes somos, descubrir nuestros potenciales y talentos así como nuestras dificultades y defectos.

A diferencia de lo que se piensa habitualmente, la astrología no se reduce a la definición psicológica de los nativos de los signos zodiacales. Muestra, por el contrario, una compleja estructura de la que forman parte las posiciones de todos los planetas, junto con el Sol y la Luna, según la visión aparente que tenemos de ellos desde la Tierra. Desde aquí los vemos en línea con algún signo zodiacal, y el astrólogo entiende entonces por ejemplo que “la Luna está en Piscis”, o que “tu Mercurio está en Leo”... De todo ello se desprende que cada persona constituye una combinación única de signos y planetas…

Ejemplo de Carta Natal

Ejemplo de Carta o Mapa Natal

En el gráfico de una carta astral, encontramos los siguientes elementos básicos y necesarios para poder interpretarlo:

planetas: Son cuerpos celestes que nos influyen con su energía. Representan arquetipos que se manifiestan de una manera particular en cada individuo.

signos zodiacales: No son lo mismo que las constelaciones del Zodíaco, aunque reciben el mismo nombre. Representan la forma, el como actúan los planetas o energías. Los planetas asumen el carácter del signo en que se encuentran.

asuntos, casas o sectores: Nos indican en que área de nuestra vida cotidiana se manifiestan los planetas o energías.

aspectos entre los planetas: Son distancias, medida en grados, entre los planetas. Nos indican la relación que existe entre los planetas o energías. CÓmo se relacionan entre sí. Además nos indican la relación existente en las diferentes áreas de nuestra vida.

puntos energéticos:
ASC. (ascendente): Punto de partida hacia la vida.
M.C. (Medio Cielo).
F.C. (Fondo del cielo).
DESC. (descendente).


Datos necesarios para calcular una carta natal astrológica o carta astral

Día de Nacimiento.
Hora de nacimiento (lo más exacta posible).
Lugar de Nacimiento.

¿Cuáles serian las influencias más relevantes en una carta astral?

En una carta astral, todo es relevante e importante, todos los elementos que participan en él tienen su rol y su qué hacer en el desarrollo de nuestra personalidad.

Podríamos considerar que el mapa pone de manifiesto una gran obra musical (nuestra persona) y que cada Planeta, Casa y Aspecto, serÍan los instrumentos para que esa obra sonara en su perfección; reconocer esos instrumentos, afinarlos y hacerlos sonar en el momento adecuado para que la obra suene bien, es nuestro desafío en la vida.

Aunque la carta astral debería ser interpretada como un TODO; el Sol, la Luna y el Ascendente, podríamos considerarlos como las tres influencias más notables en nuestro mapa natal y las cuales se pueden poner más de manifiesto en nuestra personalidad.

el carácter de nuestro sol natal: (signo en dónde se encontraba el sol en el momento de nuestro nacimiento). Matiza nuestro yo consciente, a través de él expresamos las cualidades y defectos de nuestro carácter consciente y de nuestra voluntad.

El Sol es el centro de nuestro sistema solar, y todos los Planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor de esta estrella fija que parece pasar cada día delante de la Tierra de Este a Oeste.

En Astrología, el emplazamiento del Sol revela la cualidad básica de nuestra conciencia. Es el factor central de nuestra personalidad, del mismo modo que el Sol es el centro de nuestra galaxia.

El signo solar actúa en un nivel no superficial, sino interno. Describe tal como es la persona por dentro; es la imagen que conoce su familia y amigos más íntimos.

el carácter de nuestra Luna: (signo en dónde se encontraba la Luna en el momento de nuestro nacimiento). Va a matizar nuestra manera de reaccionar inconscientemente. A través del signo donde se encuentra, expresamos nuestras necesidades emocionales más profundas.

La Luna es la regente de las emociones de los seres humanos. Conocer tu Signo Lunar, te permitirá saber las características de tus sentimientos.

La astrología tradicional afirma que el signo lunar representa las características que heredamos de nuestros padres, pero sin renunciar a ésto, también es cierto que muchos astrólogos creen que el signo lunar muestra la forma en que reaccionamos instintivamente frente a las diversas situaciones que se nos pueden presentar.

el carácter de nuestro ascendente: (grado del signo donde se encuentra la cúspide de la primera casa en el mapa natal o carta astral). Va a matizar la manera en que nos presentamos al mundo, nuestra manera de verlo y nuestra manera de empezar la vida, y con ello cualquier proyecto o inicio de algo.

El elemento del Ascendente, revela la cualidad de energía que revitaliza nuestro cuerpo. El Ascendente se puede relacionar con el despertar de nuestra conciencia. Tendemos a utilizar las características del signo que representa para moldear nuestra personalidad y poner una especie de “máscara” entre nuestra verdadera naturaleza (signo solar) y el mundo exterior.

En muchas ocasiones, los demás nos conocen más por las cualidades del signo ascendente, que por las características de nuestro signo solar.

Astrología y salud

¿Están relacionadas la Astrología y la salud?. Hay una nueva disciplina, la Astrología Médica, que investiga los factores que caracterizan una enfermedad. Mediante la Astrología, un buen profesional realizará un diagnostico sobre el estado de nuestra salud.

La carta natal de un individuo expresa las características de su personalidad, tanto las que están latentes, como las que expresa, a la vez que pone de manifiesto su apariencia física, su destino, su salud y toda su vida en general.

La ciencia astrológica nos permite leer en los símbolos celestes el estado de salud y las tendencias enfermizas de la persona. El astrólogo, al interpretar el tema natal, puede evaluar cuales son las partes del cuerpo más expuestas a contraer enfermedades, y qué fuerza de resistencia se tiene, pudiendo, por lo tanto, ayudar a establecer un diagnóstico.

La Astrología Médica nos ofrece la posibilidad de conocer el estado de salud de la persona, y mediante las progresiones y tránsitos, se pueden situar en el tiempo sus estados enfermizos, pudiendo hallar la fecha de una cirugía, o de una curación.

De esta manera, un médico astrólogo pudiera, mediante un tratamiento preventivo, evitar que la enfermedad de un paciente adquiriera matices más graves.

Establecer un diagnostico medico a través de la astrología es una tarea ardua y compleja, muchos son los factores que deben tomarse en cuenta para una evaluación correcta. Un astrólogo especializado en ese tema, puede lograr un buen diagnostico, pero no puede curar. La curación depende de un especialista en salud y de la disposición de la propia persona enferma.

A cada parte del cuerpo, a cada órgano, a cada miembro, le corresponde un Elemento (Fuego, Aire, Tierra, Agua), un Signo Zodiacal y un Planeta. La combinación de Elementos, Signos, Planetas y Casas, desarrolla la individualidad y la salud.

Astrología en la pareja (sinastría o cartas compuestas)

La Astrología nos puede ayudar enormemente en este terreno por medio del análisis y la comparación de la carta natal de dos individuos.

Esta comparación es extraordinariamente útil en relaciones de pareja, familiares, amistades, asociaciones de trabajo, etc.

Es absolutamente primordial analizar la Carta Natal de cada individuo por separado, ya que ésta nos va a indicar en primer lugar si la persona se relaciona con facilidad, o por el contrario, tiene serios problemas. Si el individuo no es consciente y por tanto, no ha solucionado esos conflictos, los arrastrará de relación en relación, y no encontrará ninguna pareja satisfactoria por muy buena sinastría que tenga con otra persona.

La sinastría o comparación de horóscopos abarca el análisis de dos importantes campos: la posición de los planetas y aspectos de un horóscopo en relación con el otro, y la situación de los planetas de la carta natal de un individuo en las casas natales del otro.

Naturalmente, el potencial de cualquier relación dependerá en gran manera de la madurez de los individuos implicados, así como el nivel de inteligencia, situación social y desarrollo espiritual.

El matrimonio o relación de pareja debe tener, además de ese primer enamoramiento, una compatibilidad de caracteres, armonía, intereses y gustos semejantes para que la relación dure y fructifique.

Cada planeta y casa tendrá mayor o menor significado, dependiendo del tipo de relación que estemos analizando: en una relación de trabajo, Mercurio y Saturno serán particularmente importantes; en relaciones afectivas Venus, Marte, el Sol, la Luna y la casa V, describirán la interrelación de las energías y sentimientos de ambos individuos.

El estudio de la carta natal de una persona nos debe ayudar a comprender su carácter y forma de actuar; y desde luego, no debemos caer en la tentación de querer cambiar o manipular a la otra persona, ya que solo se puede cambiar uno mismo e intentar evolucionar juntos.

A nivel psicológico poseemos un importante mecanismo que todos utilizamos, y es el de la “proyección”. Cuando una persona proyecta una cualidad inconsciente en otra persona, reacciona como si realmente perteneciese al otro, y no se le ocurre adentrarse en su propia psique y buscar la causa de ello.

Esta proyección ocurre muy frecuentemente con planetas en la casa VII y con las oposiciones.

Generalmente es tarea de toda una vida, el reconocer nuestras cualidades inconscientes (que consideramos como defectos o rasgos de carácter que han sido reprimidos en la infancia), aceptarlas y hacerlas conscientes. Solo así, podremos percibir la verdadera identidad de otra persona, y no abandonar una relación cada vez que surjan problemas, ya que nos encontraremos con el mismo tipo de trabas en la siguiente relación.

Antes de hacer un estudio comparativo de las dos cartas, tendremos que analizar la carta natal de cada individuo, y considerar sus necesidades, deseos e inclinaciones, así como los patrones básicos de energía con los que funciona.

Todas las personas poseemos los 4 elementos o funciones psicológicas (intuición, sensación, pensamiento y sentimiento), pero casi siempre existe énfasis en uno o dos elementos: por ejemplo aire-fuego que describe a un pensador intuitivo; aire-tierra que se refiere a un pensador empírico; fuego-agua que representa al emocional intuitivo y tierra-agua que caracteriza al emocional sensorial.

Cuando predominan 2 elementos que representan funciones opuestas, como aire-agua o fuego-tierra, se produce en el individuo una gran tensión y generalmente se expresa conscientemente la función dominante, y la otra función queda relegada al inconsciente, hasta que se produce una crisis que nos obligará a integrar los dos elementos y funciones psicológicas.

Cuando en una carta natal falta un elemento o es muy débil, la función que simboliza será muy escasa, pero el individuo se las arreglará para evitar el problema durante mucho tiempo, o incluso considerará que no tiene ningún problema por carecer de ese elemento.

Inconscientemente todos nos sentimos atraídos por lo que nos falta, sobre todo por las energías opuestas, ya que este tipo de relaciones nos proporcionan la oportunidad del desarrollo de una mayor integración y plenitud.

A continuación tendremos que analizar la capacidad del individuo para relacionarse con los demás, es decir, la casa VII; aspectos con el Sol (en el caso de las mujeres) y la Luna (especialmente en los hombres); el signo y los aspectos de Venus (lo que el individuo busca en una relación).

Para analizar las necesidades y orientaciones emocionales y sexuales, debemos considerar a Marte, Venus y la Luna (sus signos y aspectos).

Después estudiaremos las casas VII, I, VIII, V, XI, y la casa donde se encuentre el Sol.

Por último examinaremos los tránsitos y progresiones que impliquen nuevas oportunidades en el campo de las relaciones.

Los elementos

Los signos

Las casas

Los planetas


Referencias bibliográficas:

  • Introducción a la Astrología ”, Lisa Morpurgo, Ediciones Urano
  • Astrología y Destino ”, Liz Greene, Ediciones Urano
  • Astrología, Psicología y los Cuatro Elementos ”, Stephen Arroyo, Ediciones Urano
  • Las Doce Casas ”, Howard Sasportas, Ediciones Urano
  • Astrología”, Julia y Derek Parker, Ed. Espasa-Calpe
  • Astrología: una guía imprescindible para conocer tu Destino”, Octavio Acebes, Editorial Martínez Roca
  • Astrología Kármica: Los Tránsitos Astrológicos ”, Marisol González Sterling y WAXKOWSKY, Editorial Edaf

No hay comentarios: