Gracias al córtex, tenemos pensamiento abstracto, creencias y capacidad de previsión de futuro, entre otras cosas.
Desde el punto de vista del sistema nervioso, es precisamente el córtex cerebral el que diferencia a la especie humana del resto.
En segundo lugar, debemos apreciar que nuestro cerebro funciona básicamente con energía bio-químico-eléctrica.
Aunque la potencia de la electricidad que manejan nuestras neuronas es baja (se mide en milivoltios), dicha potencia le es suficiente para procesar, manejar, distribuir y usar grandes cantidades de información y generar un número de respuestas practicamente infinito.
Así que al usar micro-electricidad, podemos concluir que el cerebro es una máquina de bajas frecuencias. Asímismo, donde hay electricidad, hay electromagnetismo, y donde hay electromagnetismo, hay frecuencias que se emiten hacia el exterior, o que se reciben de él.
Esto significa que nuestro cerebro, aparte de procesar la información que le viene dada por los sentidos, es capaz de emitir o recibir información extra-sensorial, vía "ondas electromagnéticas", similares a las frecuencias de una emisora-receptora de radio, o sea que nuestro cerebro, puede actuar en cierta medida como una estación de radio.
Podemos definir la mente como el "sentido" del cerebro, (al igual que la vista es el sentido del ojo )…
el descubrimiento de las ondas cerebrales
La investigación en el campo de la consciencia, tiene una gran deuda con el científico alemán Hans Berger, quien, en la década de 1920, descubrió las ondas cerebrales y su relación con diferentes estados de consciencia.
Gracias a su trabajo pionero, ahora sabemos que el cerebro emite tenues impulsos eléctricos, que pueden ser medidos en microvolts, mediante un electroencefalograma o EEG. Concretamente, los investigadores adhieren electrodos al cuero cabelludo de los sujetos sometidos a exámen, y los conectan al EEG, el cual dispone de un amplificador que aumenta los pequeños potenciales eléctricos hasta diez millones de veces.
Antes que él, el médico inglés Richard Caton (1842-1926), demostró potenciales parecidos en perros.
Los primeros tipos de frecuencia que se descubrieron fueron las alpha y las theta, estudios que fueron completados posteriormente con el descubrimiento de las ondas delta, beta y ram-alta.
Cada tipo de onda, se traduce en un estado psico-neuro-fisiológico diferente. Es decir, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra actividad física y fisiológica, es completamente diferente en cada uno de estos estados o frecuencias; el cerebro desempeña funciones específicas en cada uno de ellos, de manera que, dependiendo del nivel de las ondas cerebrales en que se encuentra el cerebro, nos resulta posible desempeñar plenamente ciertas funciones como sería el sueño, la concentración o la profunda meditación…
El cerebro es la más potente de las computadoras, por diferentes medios, puede ser conducido a ondas delta, theta, alpha o beta.
el estado delta
Entre 10 y 50 microvoltios.
De 0,2 a 3,5 Hz (ciclos por segundo).
Estado hipnótico, hemisferio cerebral derecho en plena actividad. Sueño profundo sin ensueños, fase REM del sueño.
Las ondas delta están relacionadas con nuestra capacidad para integrar y dejar pasar, en este estado se refleja la mente inconsciente.
Es el ritmo dominante en los recién nacidos hasta un año de edad, y está presente en las etapas tercera y cuarta del sueño.
Se inducen con el propósito de reducir nuestra percepción del mundo físico, y tener acceso a la información en nuestra mente inconsciente.
el estado theta
Entre 50 y 100 microvoltios.
De 3,5 a 7,5 Hz.
Estado de relajación profunda, meditación, creatividad, asociación de ideas, memoria.
Es el ritmo dominante en un estado de somnolencia. Aparece cuando nos deslizamos hacia la inconsciencia o hacia el sueño en un estado superficial. Es el estado de conciencia de sueño experimentado como sueños, visiones y sueño consciente.
Aparece también en los estados de meditación profunda, intensa creatividad, en los fenómenos de percepción extrasensorial y bajo los efectos de la anestesia.
Están asociadas a los estados de alucinación creadora y resolutivos.
Es la onda de la imaginación y del contacto dinámico con otras posibles dimensiones, ofreciéndonos la oportunidad de la investigación de nuestra personalidad y de las profundidades de nuestra psicología. Nos muestra la actividad del genio creador.
A través de ella, la persona puede llegar a descubrir sus más profundos secretos.
Esta frecuencia es "emitida" por los discípulos de la filosofía zen, los monjes budistas o los religiosos cristianos en sus meditaciones, cantos u oraciones.el estado alpha Entre 100 y 150 microvoltios. De 7,5 a 13 Hz. Es la mente subconsciente. Ausencia de estrés, relajación, creatividad, percepción, meditación. Predomina el hemisferio derecho (intuitivo, no verbal, sentimientos). Inicio de actividad del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho. Ambos hemisferios se integran, uniendo pensamiento concreto y analítico -lóbulo izquierdo del cerebro-, con pensamiento abstracto y creativo -lóbulo derecho-. Nos situamos en la frontera entre lo consciente y lo inconsciente. Es la puerta entre ambos estados de conciencia y esto hace del estado alfa un estado muy especial, ya que nos permite, por un lado, seguir teniendo una actividad consciente de nuestro pensamiento y cuerpo, es decir, nos damos cuenta de lo que pensamos y sucede a nuestro alrededor, y por otro lado, al encontrarse nuestra conciencia en los "pisos bajos" de la mente, nos permite acceder a la información y estados propios del subconsciente, pudiendo aprovechar todo el caudal de ese 90% de "potencia" mental que reside en lo subconsciente. Dicho estado es un "estar a gusto" en paz y felicidad interior, en relajación profunda. Aumenta mucho la capacidad de sugestión y autosugestión, esto es, cualquier cosa que nos sugieran en alfa, será más fácilmente admitida y con menos "filtros" por parte de nuestra racionalidad consciente.
el estado beta De 150 a 200 microvoltios. Entre 13 y 28 Hz. Es la mente consciente. Recibe señales de nuestros cinco sentidos físicos (vista, oido, tacto, gusto y olfato). Predomina el hemisferio izquierdo (lógico, racional, verbal). Corresponde a la vigilia, alerta, tension nerviosa o intelectual, receptividad hacia el mundo exterior, ansiedad y stress. Está asociada con la atención enfocada, y el pensamiento activo de una mente vuelta hacia el mundo externo. En este ritmo se manifiesta el más alto grado de excitabilidad cortical. Mientras lees estás páginas, estás produciendo una buena cantidad de ondas beta. Se inducen con el objetivo de aumentar la concentración, y agilizar el aprendizaje. Aumento de energía y productividad.
el estado ram-alta Más de 200 microvoltios. Por encima de los 28 Hz. Estado de estrés y confusión.
¿existen formas de controlar y generar deliberadamente determinadas ondas cerebrales? Uno de los métodos más sencillos y efectivos, es mediante el sonido (música, tonos, vibraciones, sonidos de la naturaleza, etc.). A eso se debe el uso de cánticos, plegarias con sonidos repetidos (como las letanías del rosario), himnos, campanas, tambores, etc., de los cuales se han valido todas las religiones y ritos a través de la historia. El sonido puede hacer que sin ningún, o poco esfuerzo por nuestra parte, se alteren la ondas cerebrales, llevándonos rápidamente a distintos niveles de conciencia. Existen actualmente en el mercado diferentes aparatos-generadores de ondas cerebrales. Las ondas enviadas por estas máquinas, armonizan su ritmo con las de nuestro propio cerebro (según ha quedado demostrado por diversos estudios con electroencefalogramas), ello permite producir a voluntad los estados mentales característicos de las diversas ondas cerebrales. Recuerda que tu cerebro es una potente radio que emite y recibe... según lo que guardas dentro de “tu caja cerebral”, así es lo que seleccionas inconscientemente y recibes del exterior... el cerebro es una máquina que se "sintoniza" en determinadas frecuencias… |
descargar el programa "Brainwave Generator" INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL PROGRAMA: El fichero “Bwgen.exe”, es el programa que reproduce los diferentes sonidos. No es preciso instalarlo en tu ordenador, simplemente al abrirlo, lo que abres es el reproductor, donde podrás escoger entre una variada lista de “ondas” de diversas frecuencias. No es aconsejable su empleo durante más de 15 o 20 minutos por sesión. Si aprecias dolor de cabeza, se recomienda abandonar, o limitar el tiempo por sesión. Es imprescindible el uso de auriculares, debidamente colocados (derecha/izquierda). No es preciso tener el volumen muy alto, simplemente que sea perceptible a tus oídos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario