sábado, 30 de mayo de 2009

Test, hemisferios cerebrales y su funciones



El cerebro está constituido por dos mitades. La mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.

En términos generales, cada hemisferio está especializado en funciones diferentes:

Las funciones del lado izquierdo:

Están asociadas con la lógica, el pensamiento lineal, las palabras, el detalle, la regla, los números y el intelecto. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. Se basan en la realidad objetiva y conocida, forma estrategias, es práctico y seguro.
Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo.


Las funciones del lado derecho:

Están relacionadas con la intuición, el pensamiento no lineal, lo no-verbal, la metáfora y la imaginación. Es holístico, procesa globalmente, va del todo a las partes, es intuitivo, subjetivo, usa los sentimientos y las sensaciones, presenta posibilidades, es impetuoso y asume riesgos. Gobierna principalmente la parte izquierda del cuerpo.


Las funciones de los dos hemisferios son igual de valiosas y su complementariedad es fundamental para el desarrollo integral de la persona, para la calidad de sus relaciones y para su capacidad de trabajo.

La imagen de abajo (según realizado por © Idea Champions) es un interesante y sencillo test para que hagas una auto evaluación aproximada de cual de tus dos hemisferios utilizas con mas preponderancia.

Si ves girar a la bailarina en el sentido de las agujas del reloj: Esta interviniendo el hemisferio derecho de tu cerebro.

Si ves gira a la bailarina en el sentido contrario de las agujas del reloj: Esta interviniendo el hemisferio izquierdo de tu cerebro.

Hay quienes pueden verla girar hacia ambos lados, uno a la vez.

Según te resulte el test, tendrás una orientación respecto a que lado del hemisferio convendría que ejercitaras para aprovechar al máximo las funciones de ambos y desplegar más tu potencial personal.


Bailarina

El Enigma del 2012











La mente en la materia

La mente en la materia

Los antiguos alquimistas perseguían encontrar el sentido del Universo intentando descubrir la conexión entre la mente y la materia. Algunos científicos contemporáneos - en particular en el campo de la física cuántica- siguen el mismo camino. En esta reciente contribución al estudio de la conciencia, el físico Fred Alan Wolf revela lo que él denomina la "nueva alquimia", una simbiosis de las ideas de los antiguos alquimistas y los nuevos científicos, con el fin de llegar a una mejor comprensión de la mente y la materia.

"Considero que Fred Alan Wolf es uno de los pioneros más importantes en el campo de la conciencia. Durante muchos años, sus escritos han aportado una gran contribución a mi comprensión de las relaciones entre la ciencia y el espíritu. LA MENTE EN LA MATERIA nos presenta una fresca y vivificante visión acerca de cómo lo no manifestado llega a ser manifestado y de cómo nuestra conciencia, un momento tras otro, crea el mundo y el universo que habitamos. Este libro podría cambiar tu forma de ver el mundo."
Deepak Chopra

DR. FRED ALAN WOLF es doctor en física cuántica. Ha impartido clases en las universidades de Londres, París, Berlín, Jerusalén y San Diego, entre otras. Sus trabajos acerca de la física cuántica y la conciencia han sido ampliamente divulgados a través de sus publicaciones (con más de catorce libros editados) y las conferencias que imparte por todo el mundo. En 1982 fue premiado con el National Book Award for Science, por su conocida obra "Taking the Quantum Leap". Es miembro honorario de Martin Luther King, Collegium of Scholars, y ha impartido cursos en la Philosophical Research Society y en el Holmes Institute.
Su inquisitiva mente ha profundizado en las relaciones entre la conciencia, la psicología y la fisiología humanas, y lo místico y lo espiritual, buscando el nexo entre el mundo racional de la física cuántica y el no-racional de los estados modificados de conciencia.