domingo, 6 de septiembre de 2009

La risa es la mejor medicina para el alma

menahem belilty
Menahen Belilty
El despertar, estírese bien. Antes de pararse de la cama, respire, abra los brazos todo lo que pueda y comience a reírse… ¡Jajaja!; ¡Jejeje!; ¡Jijiji!; ¡Jojojo!;!Jujuju! Hágalo por 15 minutos. ¿Cómo se siente? Mejor ¿Verdad? No es ninguna locura. La indicación es de Menahen Belilty, connotado risólogo y certificado como líder de la risa. Sí, como lo leyó: usted también puede prepararse para ser líder de la risa y obtener su credencial ¿Que cómo es eso? Que puede aprender a reír y enseñar a otros, lo que es muy saludable y ofrece mejor calidad de vida.

“Quizás 15 minutos para una persona que no tiene práctica es muchísimo tiempo, pero hágalo por 30 segundos, cuando mucho podrá llegar a 1 minuto, pero en la medida que vaya practicando, se le hará más fácil. Empieza el día con una sonrisa, te irá bien todo el día. Así que comensamos por cambiar nuestra actitud .Si te conectas con la rabia, con lo que tienes pendiente, con la agresividad, es tu decisión. Pero más bien, podrías dar gracias por comenzar un nuevo día; por lo que tienes. A mí me encanta dar gracias a Dios porque estoy vivo”.

Menahen Belilty, director de la agrupación jocosa musical Takititá, decidió ser feliz y contagiárselo a otros. “Un día me di cuenta que era extremadamente serio, casi nunca reía. Yo nací en Casa Blanca, Marruecos, en Africa y a los dos años me llevaron a vivir a Israel cuando estaba en plena guerra con el Líbano. Estábamos justo en la zona fronteriza y teníamos que correr al refugio cada vez que escuchaba una sirena, para resguardarnos del bombardeo. Quizás mi tristeza venía de esa época”.

Ya cuando llegó a Venezuela a los 7 años era serio y muy tranquilo. Fue en bachillerato cuando se encontró con la risa. “Me di cuenta que cuando decía cosas que para mí eran muy serias, la gente se moría de la risa. Resulta que tenía una óptica de la realidad que era muy divertida, un humor un poco negro, es verdad. Entonces, en quinto año, teníamos un grupo llamado los ‘Gramineas boys and one girl’; gramínea era una forma elegante de decir ‘paja’ que era nuestra única habilidad, pero sonaba muy bien ese nombre en inglés. Hicimos una obra de teatro, en la cual nos burlábamos de los profesores, los alumnos de nosotros mismos que duraba hora y media. No se me olvida la imagen de un profesor de historia tirado en el piso doblado de la risa por lo que estaba oyendo. Ese fue mi primer encuentro formal con la risa”.

Aclara que sigue siendo serio, pero siempre está de muy buen humor y se ríe como quien hace ejercicios diariamente.

- Si te ríes duplicas tu capacidad respiratoria, todo tu cuerpo se relaja y se oxigena. Además pasan muchas cosas: cuando te ríes olvidas los problemas, y la mente queda en blanco. ¿Por qué? -se pregunta. Es imposible reírse y pensar al mismo tiempo. Si éstas pensando no te puedes reír. Es un ejercicio en el cual está involucrado cuerpo y mente.

- En 1983, cuando volví a escribir humor para un grupo que se llamaba Alpargata Cantorum, ahí se puede decir que comienza formalmente mi carrera como humorista.

Su primer libro “La risoterapia, curarse con risa” ya va por la segunda edición, y acaba de terminar otro que todavía no ha llevado a la imprenta porque está en etapa de corrección llamado “Ser feliz hoy”. “No hay que esperar a mañana para sentirse bien, es una decisión. Tú eliges cada día sentirte bien o mal, sonreír o tener cara de cañón”.

Cada risa con su vocal

“Cada vocal relaja una parte del cuerpo diferente. Yo recomiendo que al despertar, te rías con todas las vocales: la “a”, la “e”, la “i”, la “o”, la “u”. Por ejemplo, cuando nos reímos con la “a” ¡ja, ja ja!, desde el plexo solar hasta el cuello se relaja y, sentirás cómo vibra esta parte del cuerpo.

“Reírse con la “e”, ¡Je, je, je!, es muy importante para los que usan la voz para trabajar. Locutores, profesores, cantantes, actores, cualquier persona que atienda público. Relaja toda la parte delantera de la garganta y si tienes dolor lo alivia. Facilita el trabajo y si tienes que decirle algo delicado a alguien, a tu pareja, a un hijo, al jefe, ríete con la “e”, y te desbloquearás y te será más fácil comunicarte. Por ejemplo, es muy bueno para las personas que tienen miedo escénico y les toca hablar frente a un público. Ríete antes de hablar con el jefe, no vaya a ser que no entienda que es una técnica para relajarte y considere que te estás burlando del él.

“Luego está la risa con la “i”. !Ji, ji,! -levanta la voz y pareciera que todo el mundo ha desviado su mirada hacia la mesa donde estamos realizando la entrevista-. Es realmente muy fea, continúa diciendo sin percatarse de la reacción de los demás, de hecho es la risa de las brujas en las comiquitas, pero en realidad te conecta con la intuición y te vuelve más creativo, porque estimula la oxigenación cerebral, la circulación de la sangre del cuello hacia la cabeza.

Toda la risa te une al niño feliz que fuiste alguna vez, por lo tanto con la creatividad y en general propicia la circulación. Es como si le dieras un masaje al corazón. Hay estudios que demuestran, que la mejor medicina preventiva es la risa. Olvidas los problemas, porque tu mente queda en blanco, te desconectas de lo que te preocupa y angustia, para conectarte con esa explosión de felicidad, por eso al reírte te sientes mucho mejor”.

“!Jo, jo, jo! Es la típica risa ¿de quién? De Santa Claus. Cuando se ríe, ¿qué se le mueve? La barriga. Efectivamente, vibra el aparato digestivo y una parte de los pulmones. Estimula el sistema endocrino que tiene que ver con la eliminación de toxinas, y mueve un músculo que está aquí -se señala- que es el diafragma, por lo tanto mejora tu digestión. No estoy diciendo que te rías durante las comidas, sino antes o después”.

“Muy poca gente se ríe ¡Ju, ju, ju! Y es importantísimo porque cuando te ríes con la “u” mueves las hormonas y los órganos sexuales. ¿No has escuchado esa expresión “ahí hay juju”, para referirse a esas personas que tienen algo como pareja, que sienten atracción”. Tiene mucho que ver con esta risa, porque estimula los órganos sexuales.

La risoterapia se utiliza a nivel mundial para pacientes con enfermedades terminales, como cáncer, sida, porque hasta la más amable sonrisa hace que segregues endorfinas, que son como unas drogas naturales que tiene el cuerpo y que producen tres efectos: como potente analgésico capaz de eliminarte cualquier dolor, genera euforia y bienestar como el que da el deporte y también dan señales a todo el cuerpo para protegerte de virus y enfermedades.

Una pequeña sonrisa hace que eleves tu sistema inmune. ¿Por qué no te da gripe en vacaciones? Porque andas contento y feliz.

Me pasó una vez en un taller que a la hora del primer break, luego de una hora y media de risoterapia, una señora con todo el cuerpo adolorido porque tenía artritis, me dijo que no lo podía creer, pero ya no le dolía nada, fue el efecto de las endorfinas por reírse”.

Sin chistes

- ¿Se puede reír en medio del duelo, de la tristeza o la depresión que produce un fracaso?

- La preocupación, la angustia, la tristeza, el mal humor hacen que bajen las endorfinas, se empeore la circulación y se originen problemas peores. Hay un estudio del endocrinólogo venezolano Lisandro López Herrera que dice que el 93% del cáncer, tiene un origen emocional demostrable. Es decir que lo que pasa por tu mente es muy importante para tu salud. Si está conectado con cosas negativas todo el tiempo, la potencialidad de que te enfermes es muy alta.

- ¿Del humor a la risa como terapia no hay un trecho?

- En 1998 comencé a hacer risoterapia que es distinto porque no utiliza el humor. No logras la risa a través de chistes. ¿Por qué llego a la risoterapia? Porque me daba cuenta que la gente cuando se reía, luego de una función salía transformada. Me pareció muy importante investigar cuáles eran los beneficios de la risa, porque el cuerpo vibra y las personas cambian. Resulta que cuando te ríes, no solamente se involucran los dos hemisferios, sino hay 400 músculos que se mueven. Cuando comencé a estudiar la risa me sentí como Colón descubriendo América, y de pronto me di cuenta al igual que Colón que no fue el primero en llegar a América, resulta que la risoterapia tenía más de 30 años como técnica para sanar personas. Hay una referencia de un señor que se llamaba Norman Kossis, un editor de una revista en los Estados Unidos, que le dio “espondilitis anquilosante” que es una enfermedad degenerativa terrible, ataca la médula espinal y estaba prácticamente paralizado en una cama de hospital, no se podía mover. Los dolores eran tan terribles que no lo dejaban dormir, y los doctores lo desahuciaron. Como se deprimió mucho, un médico amigo le recomendó algo de alegría, así que él pidió que le llevaran películas cómicas para reír, y descubre que cuando lo hacía por más de 10 minutos se le quitaban los dolores por dos horas. Así que siguió haciendo sesiones diarias de risas con películas cómicas, y lo que pasó fue que los otros pacientes se quejaron porque su risa era muy contagiosa y muchas personas que están enfermas les gustan regodearse con su padecimiento. Se mudó del hospital a un hotel para seguir riéndose, y lo interesante es que siguió las recomendaciones médicas pero realmente se curó con la risa. Todo esto se sabe porque él escribe el libro “Anatomía de una enfermedad” y dedicó luego su vida a investigar los beneficios de la risa y de las emociones positivas. Esto me motivó a sumarme a esta terapia de hacer que la gente se ría sin chistes, lo que fue muy difícil porque me era muy fácil trabajar con humor y el chiste porque se basa en la burla de algo o alguien y no a todos les gusta, por eso no es tan positivo. Por eso ahora hay un movimiento mundial en el cual disfrutamos y nos reímos todos utilizando distintas dinámicas, ejercicios donde no hay chistes ni dependes de tu intelecto. La risa funciona en todas partes del mundo porque es universal.

-¿ Cómo lo impactó conocer los alcances de la risa?

- Me planteé si debía de dejar de hacer humor porque podía hacerle daño a alguien, pero personas muy espirituales me orientaron para entender que la risa es tan maravillosa y produce tan buenos resultados que no importaba si la lograba a través del humor. Entonces decidí hacer las dos cosas.

Conjuntamente con estudiantes de psicología de la UCV que estaban haciendo su tesis de grado, aplicamos tratamientos de risoterapia a niños con cáncer para medir a través de la saliva, el valor inmune de la inmunoglobulina A, durante mes y medio. ¡Fue interesantísimo! Hubo un caso de un niño con cáncer que sus valores subieron de 5 a 100% por media hora de risa. Se descubrió que la risa tenía un efecto acumulativo y mientras más se reían más rápido subían los niveles. Por eso insisto que si la mejor medicina preventiva es la risa, no esperes estar enfermo para comenzar a reír. Comencé a dictar talleres para que cada día más personas se enteren. Fui el primero que se certificó y por eso me autodenomino el 001 de la risa en Venezuela. El doctor Lisandro López Herrera que es endocrinólogo, escribió un libro llamado “La Alquimia del Sufrimiento” donde habla de la importancia de conectarse con la risa desde un punto de vista estrictamente médico.

-¿Bioquímicamente, cómo impactan los pensamientos?

- Fíjate, si tú piensas mucho en algo, tienes una emoción repetida, tu cuerpo tiende a buscar esa emoción. ¿No conoces personas que siempre que las ves están deprimidas? Porque el cuerpo instintivamente tiende a repetir la emoción porque la necesita y es igual para lo negativo que para lo positivo. Reírse es totalmente físico, sin mente. En la India había templos enteros dedicados sólo a la risa, porque la condición principal de la meditación es tener la mente en blanco. Cuando te ríes de verdad estas conectado con la felicidad, no hay pose ni ego.-¿Cómo reírse si no hay ganas por una pérdida, un problema, un duelo?

- Todas esas emociones las tienes que vivir, porque si no, no tendrías equilibrio en la vida. Hay momentos que debes ocuparte de algún asunto, el error es decidir quedarse enganchado en el duelo para siempre, en la preocupación. Intelectualizando ni siquiera con el humor.

- ¿Uno no tiene que aprender a reírse?

- No, en lo absoluto. Todos sabemos reírnos pero se nos olvida

Tomado de entrevbista realizada por Dhamelis Díaz y publicada en el diario “El Carabobeño”.

Comienza con lo que tienes

comienza con lo que tienes

Tu ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a crear tu futuro. Sin embargo a veces te encuentras diciendo: si tan solo tuviera esto…si al menos esto fuera distinto…si tuviera más dinero…

No exageres la importancia de las cosas que no tienes. Empieza con lo que tienes. No con lo que te hace falta .

No permitas que aquello que no puedes hacer, te impida hacer lo que sí puedes. La pasividad prolongada paraliza la iniciativa. Para la mente que vacila, todo parece imposible .

No esperes que existan circunstancias extraordinarias para hacer el bien, hazlo en las situaciones comunes. No necesitas más energías, habilidad, ni mayores oportunidades. Lo que debes hacer es sacarle provecho a lo que ya tienes.

El encanto de lo distante y lo difícil es engañoso . “La gran oportunidad se encuentra donde está” .

Lo que puedes hacer ahora es la única influencia que tienes sobre tu futuro. La grandeza verdadera consiste en demostrar excelencia en las pequeñas cosas .

La alegría nunca vendrá a quienes no saben apreciar lo que ya poseen. La mayoría de las personas cometen el error de buscar muy lejos aquello que está cerca .

Nadie logró el éxito mientras esperaba que todas las condiciones fueran ideales.

No pierdas el tiempo con dudas y temores acerca de lo que no tienes. Decídete de lleno a terminar la tarea que tienes entre manos, sabiendo que el correcto desenvolvimiento actual es la mejor preparación para tus años venideros.

Simplemente, hazlo con lo que tienes.

Vive alegre

Felicidad

La alegría es algo simple, pero no sencillo. Es simple apreciar si una persona es alegre o no, y la forma en la que ilumina a los demás, sin embargo tratar de ser una persona así no es sencillo. La alegría es un gozo del espíritu. Los seres humanos conocemos muy bien el sufrimiento y el dolor, y quienes han perdido a un ser querido lo han experimentado en toda su profundidad. Pues así como conoce el dolor y el sufrimiento, es capaz de tener las sensaciones opuestas: bienestar y ¿felicidad? Sí, felicidad. Sin embargo la alegría es distinta del dolor, pues el dolor generalmente tiene causas externas: un golpe, un acontecimiento trágico, una situación difícil. Y la alegría es exactamente al revés, proviene del interior. De nuestra alma, hay un bienestar, una paz que se reflejan en todo nuestro cuerpo: sonreímos, andamos por ahí tarareando o silbando una tonadita, nos volvemos solícitos… El cambio es realmente espectacular, tanto que suele contagiar a quienes están alrededor de una persona así. La alegría surge, en primer lugar, de una actitud, la de decidir cómo afronta nuestro espíritu las cosas que nos rodean. Quien se deja afectar por las cosas malas, elige sufrir. Quien decide hacer lo correcto y buenas acciones, entonces se acerca más a una alegría. Una alegría que viene desde adentro. La fuente más común, profunda y grande de la alegría es el amor, particularmente el amor en pareja. ¿Quién no se siente alegre cuando recién conoció a una persona que le gusta? Aún más, ¿quién no ve el mundo diferente cuando se da cuenta de que esa persona, además, está interesada en nosotros? El amor rejuvenece y es una fuente espontánea y profunda de alegría. Ese amor es, efectivamente, el principal combustible para estar alegres. Quien no ama, no ríe. Y es por eso que el egoísta sufre, y nunca está alegre. Ama a tu prójimo, como a ti mismo, sé menos crítico, más comprensivo y vive en el ahora y serás feliz. Nuestra solución.

Como salir adelante

como salir adelante

¿Cómo conservar la paz interior en el ajetreado mundo de hoy sin quedarse rezagado ni ser arrollado por la corriente?

1. Fíjate prioridades y metas.

Sin metas que valgan la pena nunca alcanzarás verdaderamente el éxito en la vida, por mucho dinero que ganes o mucha fama que adquieras.

El éxito nace en el corazón. Si nuestros móviles son puros y damos preferencia a las cosas que tienen más importancia, tenemos la mitad de la batalla ganada.

Analiza las cosas objetivamente. No dejes que los pequeños contratiempos se conviertan en un fastidio mayúsculo que te reste inspiración y fuerzas.

2. Toma tiempo para relajarte.

Siempre habrán presiones para cumplir tus metas de trabajo. Si dejas que estas presiones dominen tu vida, nunca encontrarás tiempo para relajarte y disfrutar la vida.

Tienes que tomar una pausa periódicamente y hacer conexión con ‘la fuente’ – Dios- para recargar tus baterías o terminarás sin energia.

Es mejor tomar tiempo para descansar regularmente que arriesgar una crisis nerviosa. No importa cuan importante sea tu trabajo, no es más importante que tu salud y bienestar espiritual.

3. No caigas en la trampa del materialismo.

Las cosas materiales satisfacen el cuerpo temporalmente pero solo Dios y Su amor pueden verdaderamente satisfacer el espíritu humano.

La verdadera riqueza se mide en las cosas que el dinero no puede comprar.

Muchas personas poseen cosas y muchas personas son poseídas por sus cosas.

El éxito material durará hasta tu muerte; ¡Pero el amor durará por la eternidad!

4. Dedica tiempo a los demás.

Si das preferencia a las personas, la vida te regalará lo mejor.

Empezar el día con amor hace más llevadera la jornada.

Toma en cuenta la personalidad y las preferencias, necesidades y limitaciones de quienes trabajan contigo.

Eso contribuye mucho a reducir el estrés y las fricciones, que son dos archienemigos de la felicidad.

Ármate de amor y cambiarás el mundo, porque el amor transforma todo lo que toca.

5. Ten una actitud positiva y alegre.

Para sacarle el máximo provecho a cada día, búscale el lado bueno a toda situación.

Una actitud victoriosa es el primer paso hacia el éxito. Habitúate a mirar más allá de los obstáculos, las desilusiones, las contrariedades e incluso los fracasos.

La sonrisa es el alumbrado del rostro y la calefacción del corazón

La risa nos relaja físicamente y nos renueva mental y emocionalmente. Nos ayuda a ver los problemas con mayor objetividad.

6. Lleva una vida saludable y equilibrada.

Más vale prevenir que curar. Más vale evitar que remediar.

Tómate tiempo para gozar de la vida.

Si tu vida es un continuo dolor de cabeza, tal vez se deba a que te estás llenando la cabe

Lo que consumimos mental y espiritualmente es tan importante para nuestro bienestar como lo que comemos.

Claridad hacia afuera, oscuridad hacia adentro

ClaridadEn días pasado hablaba con una muy querida amiga, y le hablaba acerca de mis planes a corto plazo. Y ella me hizo la observación, que no me sentía muy entusiasmado por lo que le estaba contando.

Le dije que en esos momentos, no me sentía muy alegre que se dijera.

A lo que me respondió diciendo que cómo era posible que yo, que siempre buscaba la alegria de las demás personas, y que siempre me encontraba contagiando felicidad a los que me rodean, no estuviese alegre.

Lo primero que pensé fue “Claridad hacia afuera, oscuridad hacia adentro”. Pero después recordé muchas de las cosas que he publicado en este blog. No siempre podemos estar felices. Claro, de nosotros depende el vivir momentos felices la mayor cantidad de tiempo posible, pero no siempre se puede.

Y muchas veces, uno puede actuar como agente catalizador. Así no estemos felices, tengamos siempre una sonrisa en la cara, e irradiemos felicidad.

Seguramente, algo de esa alegría y felicidad que estamos compartiendo, nos llegará de vuelta.

Lo segundo que pensé fue en lo contrario. En las personas que llamamos “Nubes Grises”. Pero eso lo dejo para la próxima semana…

Sonriamos. Seamos felices. Repartan “buena vibra”. Haran del mundo un lugar mejor para vivir…