sábado, 21 de enero de 2012

MUSICA PARA EL ALMA


musica para el alma
ESTE ES UN ESPACIO DE INTEGRACION para RENDIR HOMENAJE a todos los Grupos, colectividades y personas que con mucho esfuerzo se empeñan en difundir la cultura indigena, su musica.

MÚSICA Y DANZA AUTÓCTONA


Música andina es un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes sudamericanos, aproximadamente en el área dominada por los incas previa al contacto europeo. Esta área incluye sur de Perú, Bolivia, norte de Chile, norte de Argentina, y sierras de Ecuador.

Se interpreta con una variada gama de instrumentos autóctonos. En algunas regiones y países se caracteriza por la interpretación con instrumentos como la zampoña, quena, charango y bombo. En otros lugares los instrumentos básicos son el requinto (guitarra pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el tiple y la bandola. Entre los artistas más destacados de esta corriente musical regional se incluye a los grupos bolivianos, peruanos y chilenos como Los Kjarkas, Savia Andina, Alborada, Illapu e Inti-Illimani.

Los siguientes géneros musicales son considerados como parte de la música andina en América del Sur:

En Colombia: bambucos, pasillos, valses.
En Ecuador: sanjuanitos [1], albazos [2], yaravíes, pasacalles, pasillos y tonadas.
En Peru: huaylas,carnavalitos, huaiños, yaravíes, tijeretas y tuntuna.
En Bolivia: (ver Música "boliviana") huayños, caporales, moseñadas, llameradas, kantus, diabladas, morenadas,tinkus, sayas, cuecas (por cada región), tobas, kullaguadas, negritos, bailecitos (por cada región), carnavalitos, macheteros, mineritos, antawaras, doctorcitos, auqui auquis, waca tokoris, incas, kallaguayas, Suri Sicuris y muchos otras más.
En Chile: trotes y cueca
En Argentina: carnavalitos, chacareras, tonadas, cueca, zamba, milonga.

En las comunidades aymaras y quechuas las fiestas han conservado su significado ritual. Música y baile no solo representan la solidaridad del pueblo indio con su tierra, sino tambien expresa la unión de los comunarios. Particularmente se lo nota en las tropas de sikuris cuyos instrumentos de diferentes tamaños se complementan; su interpretación requiere una perfecta coordinación.

Las danzas autóctonas son una parte muy importante de las ceremonias en las cuales aún hoy en día, se venera a la madre tierra . En toda la zona andina, aunque en formas diversas, se hallan muchos rituales; sin embargo, el significado es el mismo: ritos de fertilidad y sacrificios de agradecimiento (Ch'alla) a la Pachamama


MusicPlaylistRingtones Create aplaylist at MixPod.com

No hay comentarios: