viernes, 20 de enero de 2012

DESPEDIDAS

 
Cada dia ,me gusta más el cine oriental:coreano,japones,chino............Lastima que la distribución de este cine sea escaso en nuestro pais.
Despedidas es una pelicula donde llorareis,reireis y os sentireis muy humanos y tiernos.
Os la recomiendo de todas todas.Dayana


 
Oscar a la mejor película extranjera en 2009. Es una cinta encantadora, que comento porque contiene una historia de reconciliación con la vida y el padre a través del contacto con la muerte, y que obviamente me recordó la obra de Jiro Taniguchi.
El protagonista es un joven músico que al perder su trabajo se hace casualmente amortajador. Esta nueva profesión, que le cuesta asumir, le hace realizar todo el ceremonioso proceso de lavar, vestir y maquillar los cadáveres delante de su familia y allegados. Serenidad, respeto, emoción, dolor... se mezclan al hacerlo, y en cierto modo a lo largo del ritual se abre a la comprensión de las personas fallecidas.
La similitud con la historia de El almanaque de mi padre llega cuando ha de amortajar a su propio padre, al que lleva años sin ver, añora y culpa de un abandono. Y en esta despedida es capaz de reconciliarse con su padre muerto.
De modo que esta película, entre música y humor nos ayuda también a ver el mundo al modo sereno de Taniguchi, además de hacernos pasar un buen rato.
José-Antonio Gómez-Hernández .

No hay comentarios: