domingo, 15 de enero de 2012

La Teoría del Big Bang




La teoria Del Big Bang hace alucion a la explicacion del origen y desarollo del universo. Hablando mas claramente, trata de explicar la evolucion del universo desde su singular comienzo. Todo esto se deduce de un conjunto de ecuaciones de relatividad. Este famoso "Big Bang" es utilizado principalmente para referirse al momento de la creacion del universo, pero tambien se utiliza para explicar su desarollo



Teoría





La teoria del big bang se basa en 3 suposiciones:

Teoria de relatividad general: (describe la aceleración y la gravedad como aspectos diferentes de la misma realidad, tambien resalta la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado).

• El Principio Cosmologico Afirma que, en escalas espaciales suficientemente grandes, el Universo es isótropo, es decir, que sin importar la direccion del movimiento que un cuerpo realize, el comportamiento y las propiedades seran las mismas)

• El Principio de Copernico: - La Teoria Heiocentrica (Expone que la tierra, y los demas planetas del sistema solar giran alrededor del sol)








Inicialmente se creia en esas teorias, pero actualmente se intenta buscar una explicacion a cada una. Actualmente, lateoria de relatividad general y el principio cosmologico se han verificado con un gran margen de error, es decir, de una manera muy estudiada.



Evidencias de La Verdad


1. La expancion del universo que se expresa en la ley de Hubble, y en la cual se puede observar el corrimiento hacia el rojo de las galaxias.

2. Las medidas detalladas del fondo cosmico de microondas (Una forma de radiación electromagnética)

3. La abundancia de elementos ligeros.




Problemas

Durante la historia, han surgido varios problemas en cuanto a la teoria del big bang. Algunos mas importantes que otros.
Los siguientes son algunos de los problemas y enigmas comunes del Big Bang:

El problema del segundo principio de la termodinámica:

Este problema resulta, de la teoria que dice que el desorden aumenta si se deja al universo seguir su propio rumbo (antriopia). Una de las concecuencias de la antriopia es el aumento de la proporcion entre la radiacion y materia, por lo tanto el universo deberia terminar en una muerte termica.

Edad de los cumulos globulares:

Unas observaciones realizadas en los años 90 demostraron que los cumulos globulares parecian no concordar con lateoria del Big Bang. Las simulaciones surgieron la edad de estas cerca de los 15.000 millones de años, mientras que laedad del universo segun la teoria del big bang estimaba en 13,700 millones de años.

Quarks:

En el momento despues del Big Bang, las particulas elementales aparecieron. Los quarks arriba en los protones y abajo en los neutrones. No se pueden unir estos 2, por la igualdad de carga electrica. El universo se agrando en un solo segunda unos cien octillones de veces (en este tiempo, es imposible la interaccion nuclear de los quarks).




El Resumen de La Teoría del Big Bang


El Big Bang es una explosión que se produjo de manera simultánea en todas partes, la cual hizo que las partículas que estaban juntas se separasen en partículas elementales.

El estallido también produjo un aumento de las temperaturas hasta llegar a los cien mil millones de grados centígrados aproximadamente.

En sus inicios el Universo estaba compuesto de energía. Cuando la temperatura fue descendiendo las partículas elementales fueron uniéndose a otras y produciendo cambios.

Tras varios miles de años la temperatura descendió hasta los mil millones de grados, lo suficiente para que las partículas elementales se uniesen a los núcleos para formar átomos de hidrógeno y de helio.

Finalmente el gas resultante, comenzó a condensarse debido a las fuerzas gravitatorias. Esta condensación dio lugar a laformación de las estrellas y las galaxias del Universo actual.





link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CLenETV3GUY

No hay comentarios: