domingo, 18 de marzo de 2012

Equidad entre hombres y mujeres


Les comparto unos libros y textos interesantes para hacer conciencia, sobre el maltrato y discriminacion a la mujer en este su dia
y decreto que se erradique YA!
Que la igualdad y la equidad en oportunidades para la mujer sea cada vez una realidad!
.
***************************************************************
El hecho es que en nuestra sociedad, pese a la normativa legal, en numerosas ocasiones, se vulneran los Derechos Humanos y no se respeta el mandato constitucional o estatutario que reconoce la igualdad de todos ante la ley sin ningún tipo de discriminación.
Así observamos como en los centros educativos, la familia, el entorno inmediato y más alejado, en los medios de comunicación, etc. los niños y niñas reciben y aprenden mensajes sobre convivencia, relaciones humanas y formas de  interpretar la realidad en los que la violencia se manifiesta de manera explícita, unas veces, y silenciada otras, siendo generalmente las mujeres las víctimas de
la mayoría de las agresiones.

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, entre iguales y sobre todo la de género, es la violación más flagrante de estos derechos y prevenirla, evitarla y erradicarla es una preocupación constante de la Junta de Andalucía.
El 20 de abril de 1998 se aprueba en el Parlamento Andaluz la “Ley de los Derechos y atención al menor”, en la que se recogen medidas de protección, prevención de malos tratos, integración, etc.
En el ámbito educativo es fundamental el papel de cada profesor y profesora para prevenir la violencia. Su actitud, permisividad o rechazo a los insultos, agresiones o desprecios constituyen un modelo de actuación para los niños.
En esta etapa los niños y niñas van adquiriendo una autonomía creciente tanto motriz como intelectual y personal. Su pensamiento va alcanzando un progresivo nivel de abstracción y razonamiento lógico y son capaces de manejar la realidad concreta clasificando las cosas y estableciendo relaciones entre ellas. Socialmente van adquiriendo cierta capacidad de independencia de la familia,
interiorizado normas sociales y morales y se establecen las primeras amistades relativamente estables, tendiendo a idealizarlas. Es la edad de los héroes, prefieren su propio sexo y les gusta aprender sobre sí mismos.
Con respecto a las personas adultas, las perciben, igual que a sus padres y madres como modelos a emular, reprimiendo en la relación con estos últimos todo aquello que les duele o da miedo.
Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género
Educación Primaria
Fagmento

material-didactico-sobre-la-violencia-de-genero.pdf
136.11KB

Manual taller-niños.pdf

Que_son_los_derechos_de_las_mujeres.pdf
79.41KB
.Archivos adjuntos:

No hay comentarios: