domingo, 18 de marzo de 2012

LA CONCIENCIA INDIGO, FUTURO PRESENTE


   
Carta de la Fundación INDI-GO

Es para la Fundación INDI-GO un inmenso placer presentar la obra La Conciencia Índigo. Futuro Presente, en la que por primera vez se han reunido artículos y entrevistas de varios autores, profesionales, investigadores, padres y madres de América Latina sobre el fascinante tema de los Índigo, un tema nuevo y sumamente importante, un tema que representa una real aventura.

Hemos querido reunir la mayoría de los trabajos existentes en idioma español y portugués, las experiencias y los logros de América Latina, con su pensamiento y cultura propia, y hacer conocer al público en general los primeros ensayos sobre el tema a nivel regional, tratando de equilibrar lo académico y lo vivencial, lo científico y lo esotérico, la tradición indígena y la realidad social latinoamericana actual.

Creemos que cada punto de vista es enriquecedor y provee información de su interés entre un mosaico de teorías pioneras que forman un caleidoscopio en constante movimiento y evolución.

Este libro no pretende ofrecer una larga lista de reglas, de teorías fijas y consejos rígidos, sino que se propone reunir datos, hechos y perspectivas desde varias formaciones académicas. Con estos datos, usted podrá formar su propia opinión y actuar en consecuencia, escuchando su voz interior y dejándose guiar por su sentido común.

Más que una teoría Índigo, el libro nos enfrenta a una realidad que palpamos diariamente a través de nuestros propios hijos, nietos, sobrinos, alumnos, pacientes. Esperamos que esta obra despierte voluntad de actuar y estimule cambios de actitud personales enmarcados en un espíritu de servicio.

Al ser este libro una compilación de artículos y entrevistas, presenta ventajas y desventajas. Las ventajas son que el lector tiene amplia información, de primera mano y de última hora, como lo mencionamos anteriormente. Las desventajas son la heterogeneidad y a veces la repetición de la información, así como una lectura ecléctica que puede abrumar al lector. Hacemos hincapié en que las investigaciones en este nuevo campo avanzan diariamente y todavía queda mucho por descubrir, por eso es imperativo comprender esta dinámica globalmente, así como aceptar y asumir la responsabilidad que tenemos los adultos en la construcción de este futuro con los niños.

La coordinación de este libro fue una dicha y una aventura para la Fundación INDI-GO. Descubrimos el enorme potencial en Ecuador y América Latina, pudimos conocer a tantos amigos en todo el continente, en varios países hispanohablantes y otros. Fuimos testigos de la magia del trabajo en equipo y nos sentimos honrados por la confianza y la cooperación de tantas personas maravillosas y talentosas.

Como individuos y como sociedad, todos estamos dentro de una ola de cambios importantes, muy positivos e inexorables, impulsados por la visión, la conciencia y el coraje de los chicos de la nueva generación. La conciencia global se expande. Lo observamos cotidianamente y felicitamos a todos los que se han sensibilizado con el tema por su apertura y deseo de aprender y ayudar.

Cada niño es especial, cada situación única, cada ser excepcional. No podemos encasillarles, catalogarles ni etiquetarles. Cada uno viene ya con herramientas fuera de lo común para cumplir con grandeza su tarea, cada uno nos impulsa a buscar nuevas formas y actitudes de vida.

No se trata de ninguna religión, creencia esotérica o simple moda. Es una realidad cotidiana que viven cada día un número creciente de madres, padres de familia y educadores.

Hagámonos cargo de nuestra parte, tenemos la inmensa responsabilidad de abrirles caminos y ayudarles, sin estorbar, empezando por desarrollarnos y cambiar internamente nosotros mismos. En realidad se trata de vivir, de ser, de relajarse, de dejar fluir, de confiar en los chicos más que de acumular saberes intelectuales y reglas de conductas. Por eso el tema es difícil pero sencillo, desafiante pero manejable, grave en sus consecuencias pero encantador a la vez.

Esperamos que esta obra incentive a más investigaciones en los campos genético, médico, educativo, social, estadístico, entre otros. Asumimos que hay mucho por aprender. Reconocemos que estamos en terra incognita, territorios desconocidos, en situaciones sin precedentes. El tema Índigo fue y es todavía- para nosotros sorprendente. Sin embargo pensamos que a pesar de que estamos aún en los primeros pasos, era necesario y urgente publicar este libro, como un primer inventario, un primer reporte, un primer paso hacia una Red Índigo Latinoamérica.

Muchas personas aportaron a este libro, todas con un entusiasmo, dedicación y generosidad excepcionales, con su visión, sus experiencias, sus vivencias, sus investigaciones, su corazón. Nuestra sincera admiración y agradecimiento infinito a todas ellas.

Deseamos al lector la misma dicha al recorrer esta obra como la que tuvimos al compilarla y la misma felicidad que sentimos al convivir con estos hermosos niños y jóvenes.

Finalmente, agradecemos y damos la bienvenida a todos los chicos de la nueva generación, a los que vendrán y a los que ya se fueron, por preparar el camino, por su valentía y nobleza.... grandes almas, príncipes de la vida.


El equipo de la Fundación INDI-GO

No hay comentarios: