lunes, 6 de julio de 2009

astrología - los signos

La posición relativa del Sol respecto de las constelaciones del zodíaco en el momento del nacimiento de una persona, determina su signo astrológico o signo solar.

Los signos zodiacales representan CÓMO actúan las energías.

Aries: (0 grados)

Es el primer signo de los 12 que componen el Zodíaco. Rige a las personas nacidas entre el 21 de Marzo y el 20 de Abril.

Su Planeta regente es Marte, su elemento el Fuego, su símbolo, el Carnero.

Aries simboliza los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la juventud, el fuego y las armas.

Representa también al Dios griego Ares.

Al ser regentados por Marte, los nacidos en este signo resultan ser aventureros, activos y arriesgados. Sin embargo, son también egoístas e impacientes.

Como signo de fuego, los nativos de Aries son impulsivos por naturaleza, las carreras indicadas para ellos abarcan desde deportista hasta la carrera militar, cualquier trabajo que les dé aventuras o riesgos, que los saque de la rutina.

Este signo, influído por el Sol y por Marte, símbolos masculinos, representa la fuerza, la agresividad, el deseo de afirmación viril.

A Aries le corresponde la primera casa del Zodíaco, que representa la personalidad en estado puro, los instintos, el carácter del individuo enfrentado a sí mismo. Es la primera toma de contacto con el mundo. Representa el nacimiento, que es siempre un acto violento. Está unido al despertar de la naturaleza, al nacimiento violento e impetuoso de la vida tras el largo sueño invernal.

Simboliza el fuego original que se manifiesta a la entrada de la primavera, el surgimiento de las fuerzas brutas de la vida. El ritmo vital es el de “un salto adelante”, comienzo, renovación, propulsión, impulsión, estallido.

Tauro: (30 grados)

Los nacidos entre el 21 de Abril y el 20 de Mayo.

Su Planeta regente es Venus, su elemento, Tierra, su símbolo, el Toro, imagen que el Dios Zeus adoptó para seducir a Europa (princesa fenicia).

Los individuos nacidos en este periodo, son posesivos, siempre a la búsqueda de seguridad y goce de las alegrías de la vida. Al ser representados por Venus, los nativos de Tauro se sienten empujados a buscar el placer y la satisfacción de los deseos materiales.

Tauro corresponde a la segunda casa del Zodíaco, que representa el momento en que el recién nacido tiende a buscar la satifacción de sus propias necesidades. Ve la posesión de los bienes como indispensable para conquistar la seguridad material que pueda asegurarle a él y a los suyos, la supervivencia, protegiéndole de todo riesgo.

Tauro alcanza sus metas mediante la tenacidad, la ponderación y la perseverancia.

Trabajador metódico y fiel, dotado de gran resistencia tanto física como psíquica, lo que le convierte en un ser equilibrado ante los obstáculos y las dificultades.

El signo se corresponde a la primavera en su esplendor, con la explosión de las flores y la aparición de los primeros frutos.

El gran impulso inicial de Aries, se transforma aquí en exigencia de armonía, paz y seguridad para preservar la vida y asegurar la continuidad.

Tauro es la materialización de las fuerzas creativas que se concretizan en la abundancia de formas, siendo esta segunda fase de la primavera de la vegetación masiva, verdes pastos, flora…

Géminis: (60 grados)

Los nacidos entre el 21 de Mayo y el 21 de Junio.

Su Planeta regente es Mercurio, su elemento, Aire, su símbolo, los Gemelos.

Géminis se corresponde con la tercera casa del Zodíaco, equivale a la adolescencia: Mercurio, la plata viva, regente del signo, se asocia a esta fase de la vida. La curiosidad, la percepción intelectual, las primeras experiencias de relaciones sociales, la disponibilidad, el deseo de movimiento continuo y la diversidad de intereses son características típicas de quien nace bajo este signo. De lo estático de Tauro se pasa a la movilidad, rapidez y sentido del humor con el que Géminis afronta las dificultades y los obstáculos. Es un ser nervioso, más ligero que una pluma y que vive en el aire, un ser rápido, de humor cambiante, amante del movimiento, sin poder estarse quieto, que necesita espacios abiertos y hecho para el desprendimiento.

El equivalente de Géminis dentro de los Dioses Olimpicos es Atenea, o Minerva en la mitología romana. Diosa de la sabiduría y justicia. Los géminis se caracterizan por su gran capacidad de comunicación tanto de forma oral, escrita o artística, suelen ser cambiantes en su modo de opinión, carácter y suelen ser inseguros. Por esto último algunos son considerados como infieles pues representan la dualidad del ser. Aunque no se puede determinar exactamente su modo de ser debido a que son muy cambiantes (igual que el aire) se puede determinar de ellos lo siguiente: buenos comunicadores, poetas, inteligentes, casanovas, fluídos, juguetones, alegres, artistas, joviales, infantiles y poco capaces de ver en momentos oscuros. Se deprimen en ocasiones, generalmente sin motivo.

Es el periodo en que el fruto aún no está maduro para su recolección, y la tierra lo tiene todavía sujeto a la espera de su separación. La naturaleza está terminando el ciclo evolutivo primaveral y se encuentra a las puertas de iniciar uno nuevo, el verano. Estamos en la fase de transición de una estación a otra, simbolizado esto claramente por la doble naturaleza del signo. Todo es dualidad en este signo de Aire bipolar: los dos brazos, los dos lóbulos pulmonares, aspiración y espiración…

Cáncer: (90 grados)

Los nacidos entre el 22 de Junio y el 22 de Julio.

Su Planeta regente es la Luna, su elemento, Agua, su símbolo, el Cangrejo.

Cáncer se corresponde con la cuarta casa del Zodíaco, que representa los orígenes, las relaciones con la madre, el calor del hogar, la patria. En la mitología está asociado a las divinidades lunares, que simbolizan los valores de reproducción como el dios egipcio Anubis, símbolo del instinto de la conservación de la vida, o la diosa griega Artemisa, protectora de las aguas, de la vegetación y de la maternidad.

Llegamos al período de maduración de los frutos, cuando la naturaleza es más fecunda, los campos están exuberantes ofreciendo sus mieses doradas y las semillas dan sus frutos; es el momento del año en que la savia vegetal hincha los tejidos de la Naturaleza en plena fecundidad.

El nativo del signo es receptivo, pasivo y sensible. Ligado a la madre y a la familia de origen, se siente siempre atado a la infancia, al pasado, a los recuerdos. Con esfuerzo (y no siempre) es capaz de cortar el cordón umbilical y vivir de forma autónoma su propia vida. El carácter tiende a ser melancólico, introvertido, con miedo al futuro, que es vivido siempre como lo desconocido angustioso. Por esto el Cáncer prefiere la seguridad del pasado y se aferra a la tradición y a la familia. La falta de agresividad (caída de Marte) le hace poco inclinado a tomar iniciativas y a dejarse arrastrar por la acción.

Se caracteriza por su humor inestable, inquieto, y por una continua alternancia de momentos de introversión y de entusiasmo. Susceptible y muy vulnerable, si es herido en su sensibilidad, se cierra inmediatamente en su concha. El cangrejo cubierto por su resistente caparazón y siempre alerta para huir ante el peligro, expresa perfectamente el carácter del signo.

Leo: (120 grados)

Los nacidos entre el 23 de Julio y el 22 de Agosto.

Su Planeta regente es el Sol, su elemento, Fuego, su símbolo, el León.

Mito asociado: Hércules y el león de Nemea, Parsifal y la búsqueda del santo Grial.

Leo es el signo más dominante del zodiaco. También es creativo y extrovertido. Son los reyes entre los humanos, de la misma forma que los leones son los reyes en el reino animal. Tienen ambición, fuerza, valentía, independencia y total seguridad en sus capacidades. No suelen tener dudas sobre qué hacer. Son líderes sin complicaciones: saben dónde quieren llegar, y ponen todo su empeño, energía y creatividad en conseguir su objetivo. No temen los obstáculos, más bien crecen ante ellos.

En general son buenos, idealistas e inteligentes. Pueden llegar a ser tercas en sus creencias, pero siempre desde una fe y sinceridad absolutas.

A un Leo le suelen gustar el lujo y el poder.

Sus defectos pueden ser tan amplios como sus virtudes, y un Leo excesivamente negativo, puede ser una persona arrogante, orgullosa y con muy mal genio. Son capaces de utilizar trucos y mentiras para desacreditar a sus enemigos.

También pueden adoptar cierto aire de superioridad y prepotencia.

Leo es el quinto signo del Zodíaco. Pasando a través de la exploración del mundo y la necesidad de crear de los primeros cuatro signos, la gran urgencia cósmica de Leo, es hacer y concretar. La originalidad es el tema de Leo, y las personas nacidas bajo este signo tienen la vitalidad y la ambición para lograr éxito con sus esfuerzos originales. Leo es especialmente sobresaliente en el escenario por su habilidad para actuar, su carisma y su tendencia a captar la atención de los demás los hace propensos a la fama. Además, Leo es romántico y orgulloso de su sentido de hospitalidad.

Virgo: (150 grados)

Los nacidos entre el 23 de Agosto y el 22 de Septiembre.

Su Planeta regente es Mercurio, su elemento, Tierra, su símbolo es una Virgen.

Virgo es el sexto signo del Zodíaco. Si bien los primeros cinco signos representan diferentes facetas del crecimiento personal, Virgo reúne todas las habilidades juntas para ayudar a otros. Virgo es el Signo del Servicio. A pesar de su modestia natural, las personas nacidas bajo el signo de Virgo son trabajadores excelentes, y son eficientes al servicio de una buena causa. Son ordenados y organizados.

Como Virgo es el sexto signo, también rige la Casa Sexta: La Casa de la Salud. El símbolo astrológico de Virgo es una hermosa Virgen. Los Virginianos reflejan ciertas cualidades concernientes a los seres puros. Suelen ser tímidos, a veces nerviosos, pueden ser reservados, pero son prácticos y razonables, y suelen analizar todo desde varias perspectivas.

De esta forma, Virgo ejemplifica la Cualidad Mutable con la que es asociado este signo. Los Virginianos son buenos negociantes; profesan una atención metódica por los detalles, y tienen gran habilidad para mantener una rutina organizada.

En la antigua Mitología Romana, Mercurio (y su equivalente en griego, Hermes) es el Mensajero de los Dioses. Una deidad movediza e inteligente, conocida por sus habilidades analíticas. La comunicación y la velocidad son las singularidades mercurianas. El planeta Mercurio es a la vez masculino y femenino; Géminis es el lado masculino y Virgo, es el lado femenino.

Los que han nacido bajo el signo de Virgo suelen ser precisos y exactos, aunque pueden también ser minuciosos e irritables. A veces, sus preocupaciones interiores son tan grandes, que se vuelven desaliñados, pero no es lo más frecuente. Generalmente se preocupan por ser meticulosos y limpios. Muchos Virginianos tienen grandes habilidades para los negocios, ya que hacen uso de una poderosa lógica -en vez de usar las emociones- para concretar sus tratos. Son dignos de confianza, prácticos y diligentes, pero a veces parecen demasiados exigentes, y tienden a criticar con crueldad a los demás.

Libra: (180 grados)

Los nacidos entre el 23 de Septiembre y el 22 de Octubre.

Su Planeta regente es Venus, su elemento, Aire, su símbolo, la Balanza.

Libra es el séptimo signo del Zodíaco. Los primeros seis signos representan el desarrollo individual, mientras los próximos seis, son energías que simbolizan el vínculo del Ser con su entorno, el Yo vinculado con el mundo exterior. Libra es el primer signo de esta mitad del Zodíaco, y por este motivo, es el primer Signo que extiende su mano hacia sus semejantes. El esfuerzo de Libra es crear un equilibrio entre su persona y el resto de los individuos. Libra representa el matrimonio y las asociaciones, las formas más básicas de unión entre las personas.

Libra también domina la Casa Séptima: la Casa de las Sociedades.

Como las balanzas de la justicia, los Librianos intentan ser objetivos y justos. Odian la injusticia y el conflicto, esforzándose siempre para lograr el entendimiento y la paz; a veces, se sienten inseguros de sus propias creencias y ceden ante las convicciones de los demás. Los Librianos son capaces de considerar todos los intereses en conflicto ante cualquier situación, pero como su escala es mental va de un lugar a otro; probablemente nunca encuentran el equilibrio, y se convierten en inconstantes e indecisos. A veces están tan dispuestos a evitar los conflictos que se dan por vencidos para evitar discusiones aunque sepan que tienen razón. Diplomáticos y cooperativos, tienen facilidad para desarrollar proyectos en grupo.

Venus domina a Libra y a Tauro. Libra es el aspecto masculino de Venus, o diurno, mientras que Tauro, es la faceta femenina o nocturna.

Los dos signos tienen un gran aprecio por la belleza. Pero mientras Tauro aprecia la hermosura de las cosas, Libra esta más interesado en la perfección de las personas. Los Librianos son más felices en el seno de sus relaciones afectivas. Son seductores y atractivos, son refinados y cultos, y el placer que sienten por la conversación, los ayuda a acercarse al mundo social. Por su tendencia excesiva a socializar, pueden llegar a comportarse como seres vanidosos o estar demasiado pendientes de la aprobación de los demás. Muchos nacidos bajo el signo de Libra sienten tendencias fuertes hacia lo artístico y un estilo refinado, pero también pueden ser vagos y perezosos, especialmente cuando se aburren.

Normalmente son controlados y racionales, pero a veces son egoístas.

Escorpio: (210 grados)

Los nacidos entre el 23 de Octubre y el 21 de Noviembre.

Sus Planetas regentes son Marte y Plutón, su elemento, Agua, su símbolo, un escorpión.

Escorpio es el octavo signo del Zodíaco. Después de la manifestación de la energía mental de Libra, a los que han nacido bajo el signo de Escorpio les interesa descubrir las emociones propias y ajenas, y a través de ellas es como responden al mundo. Escorpio es el signo del Sexo y de la Muerte, el inicio y el fin de todas las cosas, y los Escorpianos exploran estas ideas desde un punto de vista emocional. Quienes han nacido bajo este signo son analíticos, con frecuencia son seres muy profundos. Como es el octavo signo, Escorpio rige la Octava Casa, la Casa de la Regeneración y la Sexualidad.

Como el Escorpio mitológico, los que han nacido bajo este signo suelen tener reacciones fuertes, y no les gusta recibir órdenes. A veces pueden desarrollar conductas autodestructivas, tal como el escorpión, que se inmola a sí mismo antes que permitir que otra criatura lo haga.

Escorpio es muy determinado, y cuando toma decisiones no está dispuesto a cambiar su rumbo. Suele ser terco, es capaz de perseverar en donde los demás abandonan o se aburren, y a la vez, alcanza las metas que otros han juzgado imposibles.

De esta manera, es uno de los Signos de Poder (los otros son Tauro, Leo y Acuario).

Escorpio se rige por los planetas Marte y Plutón. En la antigua Mitología Romana, Marte (y su equivalente Griego, Ares) es el Dios de la Guerra, y los astrólogos antiguos asignaron a Aries y a Escorpio este planeta. Plutón (y su equivalente Griego, Hades) es el Dios de las Profundidades; cuando el planeta Plutón fue descubierto a comienzos del siglo XX, los astrólogos asignaron este planeta a Escorpio.

Bajo la influencia de Marte, los Escorpianos son los estrategas del zodíaco, los agentes secretos que planifican, mientras que los del signo de Aries están en el frente de batalla. El significado moderno de Escorpio está conectado con la energía del ciclo, y por eso, es el Signo del Renacimiento y la Regeneración.

Sagitario: (240 grados)

Los nacidos entre el 22 de Noviembre y el 20 de Diciembre.

Su Planeta regente es Júpiter, su elemento, Fuego, su símbolo, el Arquero.

Sagitario es el noveno signo del Zodíaco. Después del esfuerzo por conocer al entorno propio del signo de Libra, y la exploración del mundo interior a través de las emociones del signo de Escorpio, Sagitario usa el conocimiento para entender el mundo. Sagitario es el Signo de la Filosofía y la Religión, por lo tanto, los que han nacido bajo este signo, son los Exploradores y los Eruditos del Zodíaco. Buscan la verdad y el significado de la vida, y también aman explorar a través del conocimiento. Aprender con profundidad es el gran enfoque de Sagitario.

Como es el noveno signo, Sagitario también rige la Novena Casa: La Casa de La Filosofía, de la búsqueda del Sentido de la Vida.

El Arquero es el Centauro, figura mitológica mitad hombre y mitad caballo, y es el único signo del zodíaco que reúne esta combinación y dualidad. Los Centauros son los grandes Eruditos e Intelectuales de la Mitología Griega y Romana. Los Sagitarianos son sabios, pero también son capaces de ser agresivos y arrebatados. No son tiránicos ni obstinados, y no suelen proponerse planes fijos o indiscutibles; pero siempre buscan a aprender cosas nuevas, al mismo tiempo que las cosas suceden.

En la antigua Mitología Romana, Júpiter (y el equivalente dios griego, Zeus) es el Rey de los Dioses. Júpiter representa la expansión en todas sus formas, incluyendo la exploración mental, por lo cual, los nacidos bajo el signo de Sagitario son más susceptibles a los excesos. Además, Júpiter es el Planeta de la Suerte, y muchos de los que han nacido bajo el signo de Sagitario tienen buena suerte. Júpiter gobierna a Sagitario y a Piscis: Sagitario es masculino, o el aspecto diurno de Júpiter, y Piscis es el femenino, o la faceta nocturna.

Capricornio: (270 grados)

Los nacidos entre el 21 de Diciembre y el 19 de Enero.

Su Planeta regente es Saturno, su elemento, Tierra, su símbolo, la Cabra.

Capricornio es el décimo signo del Zodíaco. Después del descubrimiento de Escorpio y Sagitario a través de las emociones y el intelecto, los que han nacido bajo el signo de Capricornio desean alcanzar las metas vitales a largo plazo, a través de trabajo duro. Los que han nacido bajo el signo de Capricornio son ambiciosos y tienen disciplina: son constantes y logran sus objetivos. Son seres prácticos, realistas y cautos.

Como es el décimo signo, Capricornio también rige la Décima Casa: La Casa de Estatus Social y la Carrera Profesional. El símbolo astrológico de Capricornio es el de la Cabra del Mar, una cabra con cuerpo de pez. Así el nativo del signo empieza en el mar, y sube a las cumbres más altas, avanza cada vez más alto y más lejos con cada paso.

Aunque el camino no es siempre fácil, su vocación por el éxito les asegura avanzar hasta el final. También son capaces de ser ásperos y firmes cuando en el entorno tratan de estorbarlos.

Los éxitos en los negocios y la reputación como gente noble e importante, son valores que persigue Capricornio, que desea alcanzar una posición alta en la sociedad, pero también quiere ser un ejemplo para los demás.

Capricornio esta regido por el planeta Saturno. En la antigua Mitología Romana, Saturno (y su equivalente griego, Cronos) es el padre de muchos dioses, incluyendo a Zeus, es el Señor del Tiempo y el Karma.

Saturno es un planeta que confiere disciplina, trabajo duro y responsabilidad. Rige a Capricornio y Acuario: Capricornio es la faceta femenina, o el aspecto de la noche, y Acuario es el aspecto masculino, o diurno. Ambos signos logran sus metas a través del trabajo, pero mientras Acuario sueña con realizar sus ideales, Capricornio usa su persistencia con el trabajo duro para ganar autoridad y estatus social. A Capricornio, le importan mucho las apariencias. Los que han nacido bajo el signo de Capricornio son leales y cariñosos, tienen dominio y confianza en sí mismos, aunque con frecuencia son fatalistas, y ven el futuro con seria frialdad y crudeza.

Acuario: (300 grados)

Los nacidos entre el 20 de Enero y el 18 de Febrero.

Sus Planetas regentes son Urano y Saturno, su elemento, Aire, su símbolo, una dama que vierte un cántaro con agua.

Acuario es el undécimo signo del Zodíaco. Después de los tres signos que lo preceden -con su predisposición para aprender acerca de otras personas-, Acuario se interesa por los grupos y el entorno, así como de las instituciones sociales, porque le concierne el bienestar colectivo.

Humanitarios y filántropos, son los grandes visionarios del Zodíaco. Las amistades son muy importantes en su vida, y suelen tener infinidad de personas conocidas y amigos cercanos.

Como es el undécimo signo, Acuario también rige la Undécima Casa: La Casa de las Amistades y los Grupos.

Como un portador que trae agua a su gente, a nivel simbólico este signo trae ideas nuevas y frescas al mundo.

Representa la Conciencia Universal y la fluidez del mundo de las ideas. Acuario con frecuencia es también impaciente y temperamental con quienes no comparten su visión. Los Acuarianos son obstinados y trabajan con energía para difundir sus ideas. Rebelde, este signo se rehúsa a abandonar la defensa de sus causas humanitarias.

Son independientes y autónomos, pero al mismo tiempo, solidarios.

Mientras que Acuario es amistoso y pacifista, también es capaz de ser cruel, puede llegar a atormentar a las personas que discrepan con ellos.

En antigua Mitología Romana, Saturno (y su equivalente griego, Cronos) es el Padre de los Dioses, incluyendo a Zeus. Urano está asociado con la energía de lo colectivo y de los hechos inesperados, sorprendentes y originales. Los antiguos astrólogos decían que Saturno rige a Capricornio y Acuario; Acuario es el aspecto masculino (o diurno) y Capricornio es el femenino (o nocturno). Cuando Urano fue descubierto, los astrólogos modernos lo asignaron como el regente de Acuario. A causa de este planeta, quienes han nacido bajo el signo de Acuario, tienen dotes visionarias y capacidad de sorprender. Urano es asociado con tecnología y progreso -se vincula con una energía e ideales radicalizados- y, además, rige la electricidad y la astrología. Algunos nativos del signo de Acuario tienen una genialidad extrema, otros son tildados de locos, y sus ideas progresistas y libertarias los diferencian por completo de Capricornio.

Los que han nacido bajo el signo de Acuario son innovadores, imprevisibles y extravagantes, a veces llegan a comportarse con inconsistencia.

Piscis: (330 grados)

Los nacidos entre el 19 de Febrero y el 20 de Marzo.

Sus Planetas regentes son Júpiter y Neptuno, su elemento, Agua, su símbolo, dos peces nadando en direcciones opuestas.

Piscis es el duodécimo signo del Zodíaco. Es el último signo del ciclo zodiacal, y por eso reúne todo que han aprendido los primeros once signos del Zodíaco, o sea, Piscis asiste a la humanidad para alcanzar los más elevados niveles de espiritualidad e iluminación. Los que han nacido bajo el signo de Piscis son personas abnegadas y espirituales, con frecuencia son místicos por naturaleza, y receptivos de los mensajes del inconsciente colectivo. Piscis es el signo de los Sueños y los Secretos.

Representa lo invisible, y también a los enemigos ocultos.

Como es el signo duodécimo, Piscis también rige la Casa Duodécima: La Casa del Inconsciente.

Los dos peces, reflejan la cualidad dual de la vida. Cada pez nada en una dirección opuesta al otro, representando la realidad y el ensueño, las facetas visibles y conscientes y las ocultas e inconscientes. Piscis a veces se comporta de manera sinuosa y actúa sin dirección aparente. Los que han nacido bajo el signo de Piscis no se caracterizan por poseer iniciativas agresivas; tienen facilidad para encontrar una guía en la vida, y se contentan con llegar a los destinos a los que la vida los lleva.

Los Piscianos tienden a contactar con el inconsciente, con la vida emocional y mental.

En la antigua Mitología Romana, Júpiter (y su equivalente griego, Zeus) es el Rey de los Dioses. Neptuno (y su equivalente griego, Poseidón) es el Dios del Mar. Júpiter rige a Piscis y Sagitario. Piscis es el aspecto femenino, o nocturno, y Sagitario es el masculino o el aspecto diurno.

Ambos son profundamente místicos, pero mientras Sagitario se identifica con el maestro y el pensador, a Piscis le importa ayudar a los demás y ser compasivos de manera irrestricta y espiritual. Cuando se descubrió Neptuno, los astrólogos modernos lo asignaron como regente de Piscis. Neptuno representa todo que es parcialmente irreal, ilusorio: los ensueños y engaños, las fantasías, el drama, el arte y la espiritualidad. Todas estas frecuencias son importantes para los que han nacido bajo el signo de Piscis; muchos de ellos tienden a desarrollar vocación por lo esotérico (no siempre desde lo religioso), y otras veces son grandes artistas. Los Piscianos son idealistas, a veces sus deseos son vagos y utópicos. Cuando la realidad los agobia, pueden llegar a ser pesimistas, aunque tratan de adaptarse, y están abiertos a cambiar sus metas si fuera necesario.

No hay comentarios: